Técnicas para determinar necesidades de capacitación



Técnica
Ventaja
Desventaja

 

Entrevista

-dirigida
-semidirgida
-abierta
Suministra información especifica cara cara, con posibilidad que se replanteen las preguntas convenientes.
El contacto personal juega un papel importante
El éxito depende en gran medida del entrevistador.
Consume mucho tiempo.
Puede obtener información subjetiva

Conversa-cion informal
Posibilita una visión amplia y revela opiniones encontradas sobre aspectos importantes de la organización

Puede haber opiniones subjetivas que modifiquen la realidad.
Puede confundirse el rol del capacitador

Observación directa
-sistemática
-casual
Es útil para los niveles operativos , pues permite observar calidad, cuellos de botella ,condiciones de trabajo , clima , etc.
Permite registrar hechos reales

La subjetividad de quien observa
Exige tiempo y habilidad / conocimiento de quien observa
Puede modificar el comportamiento de la persona o grupo de personas

Cuestionario

Preguntas abiertas o cerradas
Ahorra tiempo en relación a la entrevista.
Permite obtener gran cantidad de información  pautada
La confiabilidad de las respuestas .
Requiere pericia en el diseño y la lectura de la información
Requiere personas dispuestas a utilizarlos sinceramente

Encuesta


Posibilita la comunicación directa con el encuestado y se registran las respuestas
No tiene la flexibilidad de la entrevista .
Requiere tiempo empresario

Lista de verificación
-simples
-de ordenamien-to

Permite marcar y jerarquizar las necesidades con rapidez.
Son de utilidad ante un gran numero de opiniones solicitadas


Son subjetivas y no permiten el dialogo
No motiva a quien responde

Selección de tarjetas
Las tarjetas con las necesidades solicitas se tabulan fácilmente y su tabulación es sencilla

No se pueden utilizar cuando existen problemas  de interpretación, lectura o escritura


Periodos de actuación


Estos formularios presentan datos objetivos que justificacion la accion , pues se refieren a conocimientos habilidades y , actitudes

Requiere esfuerzo de  elaboracion
Requiere esfuerzo en la lectura y ensamble del plan de accion

Reunión grupal
En un clima informal se puede tener buena informacion  y alto compromiso .No requiere en general mucho tiempo

Puede ser un areunion dificil
La informacioon puede ser emocional  mas que objetiva


Evaluación de mérito


Trabaja sobre las fortalezas y debilidades del desempeño

No siempre se relaciona con el puesto en forma directa para cada evaluado


Planeamien-to de carrera


Genera compromiso con los actores .
Permite conocer necesidades presentes y futuras

No siempre se señala lo real , puede ser    subjetiva la evaluacion


Muestreo de actividades


Su valor depende de la muestra .
Es relativamente un sistema económico


Requiere conocimientos de técnicas de análisis


Análisis de incidentes



El análisis se centra en los aspectos realmente importantes , lo que da mayor validez al esfuerzo



Una identificación incorrecta


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