Técnicas para determinar necesidades de capacitación
Técnica | Ventaja | Desventaja |
Entrevista-dirigida -semidirgida -abierta | Suministra información especifica cara cara, con posibilidad que se replanteen las preguntas convenientes. El contacto personal juega un papel importante | El éxito depende en gran medida del entrevistador. Consume mucho tiempo. Puede obtener información subjetiva |
Conversa-cion informal | Posibilita una visión amplia y revela opiniones encontradas sobre aspectos importantes de la organización | Puede haber opiniones subjetivas que modifiquen la realidad. Puede confundirse el rol del capacitador |
Observación directa -sistemática -casual | Es útil para los niveles operativos , pues permite observar calidad, cuellos de botella ,condiciones de trabajo , clima , etc. Permite registrar hechos reales | La subjetividad de quien observa Exige tiempo y habilidad / conocimiento de quien observa Puede modificar el comportamiento de la persona o grupo de personas |
CuestionarioPreguntas abiertas o cerradas | Ahorra tiempo en relación a la entrevista. Permite obtener gran cantidad de información pautada | La confiabilidad de las respuestas . Requiere pericia en el diseño y la lectura de la información Requiere personas dispuestas a utilizarlos sinceramente |
Encuesta | Posibilita la comunicación directa con el encuestado y se registran las respuestas | No tiene la flexibilidad de la entrevista . Requiere tiempo empresario |
Lista de verificación -simples -de ordenamien-to | Permite marcar y jerarquizar las necesidades con rapidez. Son de utilidad ante un gran numero de opiniones solicitadas | Son subjetivas y no permiten el dialogo No motiva a quien responde |
Selección de tarjetas | Las tarjetas con las necesidades solicitas se tabulan fácilmente y su tabulación es sencilla | No se pueden utilizar cuando existen problemas de interpretación, lectura o escritura |
Periodos de actuación | Estos formularios presentan datos objetivos que justificacion la accion , pues se refieren a conocimientos habilidades y , actitudes | Requiere esfuerzo de elaboracion Requiere esfuerzo en la lectura y ensamble del plan de accion |
Reunión grupal | En un clima informal se puede tener buena informacion y alto compromiso .No requiere en general mucho tiempo | Puede ser un areunion dificil La informacioon puede ser emocional mas que objetiva |
Evaluación de mérito | Trabaja sobre las fortalezas y debilidades del desempeño | No siempre se relaciona con el puesto en forma directa para cada evaluado |
Planeamien-to de carrera | Genera compromiso con los actores . Permite conocer necesidades presentes y futuras | No siempre se señala lo real , puede ser subjetiva la evaluacion |
Muestreo de actividades | Su valor depende de la muestra . Es relativamente un sistema económico | Requiere conocimientos de técnicas de análisis |
Análisis de incidentes | El análisis se centra en los aspectos realmente importantes , lo que da mayor validez al esfuerzo | Una identificación incorrecta |