Pedagogía
Universitaria
Ponencia sobre efectos de la aplicacion de la inteligencia emocional en el proceso educativo universitario
1) Elaborar una teoría educativa en base al material
teórico
2) Elaborar una red conceptual global
3) Determinar una jerarquía de contenidos de acuerdo a su
criterio, indicando el criterio estipulado
Guillermo Barreira
Profesora : Cristina Mchelotti
1) Elaboración de una teoría
educativa
Introducción
LA teoría educativa que se
presenta, toma algunos aportes de las
escuelas estudiadas, las cuales se enumeran a continuación:
Tradicional
|
Nueva
|
Tecnocrática
|
Critica
|
Siglo XVII Luego de la ruptura del orden feudal y
creación de los estados nacionales
Sus pilares son : ORDEN Y AUTORIDAD
Orden: Tiempo
espacio actividad
Autoridad : personificada en al el maestro , dueño
del conocimiento y del método
Nada es azaroso se refuerza la disciplina
Verticalidad ,autoritarismo, verbalismo ,
intelectualismo
|
Es un movimiento controvertido, nacido de la
respuesta a la escuela tradicional, se da una revolución importante ya que se
saca del centro de atención al maestro para pasarlo al alumno. La misión del educador es
crear condiciones de trabajo para desarrollar las aptitudes del alumno.
Las principales consignas :
-Desarrollo
de la personalidad revalorando los conceptos de motivación, interés y
actividad.
-Revalorización del individuo revalorizando la disciplina
Para favorecer la cooperación.
-Exaltación de la naturaleza.
-Fortalecer los canales de comunicación interaula.
Critica, se olvida de la revalorización del trabajo
y el esfuerzo. Lobrot en su libro
pedagogía institucional dice “pese a sus buenos propósitos, no ha podido cambiar los hechos
en consecuencia el problema de la educación no es pedagógico sino político.
|
Surge a partir del modelo de modernización de los
años 50 , por que como se dijo la educación está en concordancia con el
acontecer del sistema social Vasconi dice
que el desarrollo tecnocrático de los países va en línea con el
pensamiento pero que influencia tiene
sobre la educación? señala tres
características:
1)Ahsitoricismo
2)Formalismo
Esto a poyados por la psicología conductista,
enfocada en trabajar con conductas observables
3)Cientificismo
Vuelve a
qudar en segundo plano la afectividad
|
Surge a mediado del siglo XX , por efecto de un
reflexión colectiva , revelando lo que permanece oculto y condicionando su
ideología, retoma conceptos de autoritarismo y postula que el problema no es
técnico sino político, toca
temas de psicoanálisis en la relación
social de enseñanza – aprendizaje
El análisis del poder lleva al docente a cuestionar
su propia autoridad y conduce a alguna forma d autogestión que se enfrenta al tradicional
autoritarismo pedagógico.
Las
instituciones se manifiestan por los comportamientos y métodos de pensamiento
que asumen los individuos que la integran, la escuela es una institución
social regida por normas
|
En ellas se puede apreciar como datos relevantes el orden, tomando como eje principal de ello el tiempo y el
espacio, dando a los alumnos su lugar para que aporten a la causa de la educación, formando ciudadanos críticos y comprometidos1.
También dentro de la escuela tradicional tenemos la autoridad y de ella
tomaremos la disciplina, adoptando la
misma como esa convivencia necesaria entre la conservación y el cambio2.
Desde la nueva
escuela el aporte que hará a esta teoría educativa será el de crear
condiciones en el aula para desarrollar las aptitudes del alumno, evitando la “enajenación de saberes” enseñando lo que se exige para promocionar3.
El aporte a la presente ponencia de la escuela tecnocrática no es muy amplio,
ya que las tecnoestrucutras no tienen
convalidación en la afectividad por que
este método lo único que hace es distanciar aun mas a los alumnos y a los
profesores.
Desarrollo
Acción y
reflexión de docentes y alumnos deberá recuperar el valor de la afectividad4, más aun en la educación
universitaria
Desarrollo de la
Educacion por medio de la inteligencia emocional
Informe de la UNESCO
“Eso que proponemos supone trascender la
visión puramente instrumental de la educación considerada como la vía necesaria
para obtener resultados (dinero, carreras, etc.) y supone cambiar para
considerar la función que tiene en su globalidad la educación: la realización
de la persona, que debe aprender a ser”5. A continuación el
informe explica los cuatro pilares de la educación, en los que se
Hace clara referencia al mundo
emocional:
1. Aprender a conocer, lo
que equivale a dominar los instrumentos del conocimiento. Pero asegura que los
métodos que deben ser utilizados para conocer deben favorecer el placer de comprender
y descubrir, es decir, factores emocionales unidos al aprendizaje que lo potencian
y lo hacen estimulante.
2. Aprender a hacer, lo que
implica adquirir una formación para poder desempeñar un trabajo y a la vez una
serie de competencias personales, como trabajar en grupo, tomar decisiones, crear
sinergias, etc. Estas son competencias que forman parte de la I.E.
(inteligencia emocional) como veremos más adelante.
3. Aprender a convivir y
trabajar en proyectos comunes. Este es uno de los retos para este siglo, donde
la convivencia entre personas diferentes nos obliga a descubrir lo que tenemos en
común y a comprender que todos somos interdependientes. Pero para descubrir al
otro antes tenemos que descubrirnos a nosotros mismos. Otra vez el informe hace
referencia a competencias propias de la inteligencia emocional, como el
autoconocimiento, la empatía y la destreza social.
4. Aprender a ser, refiriéndose al
desarrollo total y máximo posible de cada persona, a su proceso de
autorrealización que diría Maslow. Esta referencia a la educación integral, por
sí sola justificaría la necesidad de educar con inteligencia emocional
“El principio más profundo del carácter humano es el
anhelo de ser apreciado”
Hace más de medio siglo, un niño de 10 años trabajaba
en una fábrica de Nápoles. Anhelaba ser cantor, pero su primer maestro lo
desalentó. Le dijo que
No podía cantar jamás, que no tenía voz, que tenía el
sonido del viento en las persianas.
Pero su madre, una pobre campesina, le abrazó y le ensalzó y le dijo que sí, que sabía que
cantaba bien, que ella notaba sus progresos; y anduvo descalza
4Margarita
Panszza gonzalez Pag 62
5Es la
educación del futuro no se circunscribirá a sectores sociales privilegiados-
sin limitaciones de grupos y edades- ni confiada a los pedagogos tradicionales-
ni ser impartida de forma segmentada y especializada Edgar Faure
Mucho tiempo a fin de economizar el dinero necesario
para las lecciones de música de su hijo. Los elogios de aquella campesina, sus
palabras de aliento, cambiaron la vida entera de aquel niño.
Quizá haya oído usted hablar de él.
Se llamaba Enrico Caroso (tenor italiano considerado
el más famoso y talentoso en la historia de la ópera)
William James (filósofo y psicólogo americano).
Las competencias emocionales y
sociales necesarias para afrontar de manera adecuada las contingencias que se
generan en la sociedad, todavía no han sido explícitamente enseñadas en nuestra
cultura porque siempre se priorizaron los aspectos intelectuales y académicos
de los alumnos.
La convicción de que estos aspectos
emocionales y de relación interpersonal pertenecían al ámbito privado
responsabilizaba a cada individuo de su desarrollo personal.
Pero hoy, empieza a cuestionarse el
currículum escolar y se plantea la necesidad de incluir en él contenidos que
aborden una formación integral de nuestros alumnos que les brinden herramientas
para tener una vida emocionalmente
saludable y más exitosa.
Probado está que el rendimiento
académico está íntimamente relacionado con los aspectos emocionales, que
dependen uno del otro manteniendo una relación de mutua influencia.
“En este proceso de enseñanza - aprendizaje
intervienen el desarrollo psicológico e intelectual del docente y las vivencias
emocionales, afectivas y sociales de cada uno de los alumnos”
Existen algunos programas de
alfabetización emocional (Programa de la Ciencia del Yo en Nueva Learning Center, Programa
de Aptitud Emocional en New Heaven, Programa de Mediación Escolar, Proyecto
Spectrum, entre otros) donde los contenidos curriculares son los sentimientos;
los propios y los que aparecen en la vida de relación. En ellos los maestros y
alumnos se concentran en la faceta emocional de la vida de los alumnos, un
aspecto ignorado casi en el resto de las escuelas.
Las tensiones y los traumas de ellos, sus estados de ánimo son el tema del
día y no se ponen calificaciones… “el examen final es la vida misma”.6
6La educación producto y factor de la sociedad pagina
115 las cuatro posiciones de la relación Educacion / sociedad Idealista,
voluntarista, determinista y mecanicista
Los maestros hablan sobre asuntos
reales como las heridas que causa el sentirse desplazado, la envidia, los
desacuerdos, etc.
El objetivo de estos programas es
elevar la aptitud social y emocional de los niños como parte de la educación
regular.
Algunos educadores manifestaron
gran interés por la alfabetización emocional pero la mayoría de los maestros,
directores, padres simplemente no saben de su existencia.
Ser un alfabeto emocional es tan importante para el
aprendizaje como la instrucción de matemática o de lengua.
Las consecuencias del analfabetismo emocional son:
individualidad, violencia, drogadicción, imaginación depresión, aislamiento,
desórdenes alimenticios, delitos…7
Para un aprendizaje óptimo:
El docente debe:
- Convertir las emociones y la vida social en temas en sí mismos
- Identificar el perfil de las capacidades naturales de cada alumno,
aprovechar sus puntos fuertes y apuntalar sus debilidades.
- Detectar casos de
escaso desempeño emocional.
- Utilizar el diálogo como proceso de escucha activa, empatía y
apertura hacia el otro y enseñar que no sólo se transmite información sino
también emociones.
- Fomentar la autodisciplina y autoestima estableciendo normas pero
en un ambiente democrático y propicio para la opinión de los alumnos,
valorar su aporte y relacionarlo con los cambios en su entorno.
- Ser auténtico al implicarse en la tarea educativa siendo coherente
en el decir, pensar y hacer.
- Propiciar un clima emocional positivo ofreciendo a sus alumnos
apoyo personal y social para aumentar la autoconfianza.
- Practicar el elogio.
- Crear experiencias positivas para estimular a los alumnos a
conseguir objetivos.
- Facilitar procesos de toma de decisiones y responsabilidades.
Las actividades
propuestas deben tener que ver con las relaciones intra e interpersonales:
- reconocer los propios sentimientos y poder expresarlos
apropiadamente.
- Enfatizar el manejo de las
emociones para lograr dominarlas.
- Tomar conciencia de las fortalezas y debilidades de uno mismo
siendo optimista pero no dejando de ser realista.
- 7Cecilia
Varsavsky consecuencias del fracaso social página 277
- Aprender a escuchar.
- Formular preguntas
correctas.
- El arte de cooperar y de solucionar conflictos, no de evitarlos.
- El Compromiso.
- La negociación.
- Descubrir expresiones corporales, aprender a expresarse mediante
gestos.
- Identificar gestos y emociones en el otro.
- Trabajar el autocontrol
mediante rutinas diarias que demuestren que muchas veces hay que
lograr pequeños objetivos para alcanzar uno más grande...“esperar es
mejor”, postergar la gratificación.
- Descubrir la importancia del tono de voz y los diferentes gestos
que acompañan un mismo mensaje oral para que tengan coherencia.
- Crear climas, estrategias y objetivos creativos a través de:
-Dramatizaciones
-Historias de
vida, relatos
-Diarios de clase
-Utilización del
humor
-Fábulas y cuentos
-Utilización didáctica del error
-Juegos
En fin, el número de recursos y
estrategias puede ser tan abundante como lo sea la creatividad del educador.
“Los programas de alfabetización emocional mejoran las
calificaciones académicas y el desempeño escolar. Además vuelven a los jovenes
más amigos, alumnos, hijos y con la posibilidad futura de ser mejores patrones,
esposos, trabajadores, padres y ciudadanos”
Cecilia Braslavsky en una función
para la escuela enumera cinco grupos de competencias que la escuela debería
contribuir a formar: INTELECTUALES – PRACTICAS-INTERACTIVAS – SOCIALES –ETICAS y
ESTÉTICAS,
Intelectuales: Analíticas
cognitivas y creativas métodos cognitivos para operar con los símbolos
Practicas: se refieren a saber
hacer
Interactivas: capacidad de los
sujetos para participar en grupos de referencia.
Sociales: capacidad de confrontarse
con proyectos globales complejos , planeando posiciones propias y
contrastándolas con las de otros
Éticas: capacidad de distinguir lo
bueno de lo malo
Estéticas: distinguir lo bello de
lo que no lo es
Comparando estas con las propuestas
por la inteligencia emocional que son:
- Toma de conciencia y expresión de las propias emociones: el “conócete a ti mismo”
socrático es la piedra angular del control emocional. Cuando no se da esta conciencia el
hombre corre el riesgo de quedar secuestrado
emocionalmente.
- Control de los impulsos:
“el impulso es el instrumento de la emoción”. Es la capacidad de controlar
las emociones para adecuarlas a un objetivo. “Es el arte de calmarse a uno mismo” quitándose el miedo, la
ansiedad, la tristeza, el enfado e irritabilidad exagerada. No se trata de
reprimir las emociones sino de lograr un equilibrio y una adecuado uso de
las mismas
·
Habilidad para motivarnos:
Es la capacidad para usar y desarrollar el potencial existente en la persona, el ánimo, la fuerza
de voluntad, la perseverancia, el optimismo, y el pensamiento positivo y no
dejarse llevar por el desánimo cuando algo no sale bien. Esta habilidad es uno
de los requisitos imprescindibles para lograr metas relevantes y se pone
especialmente a prueba cuando surgen dificultades como el cansancio, o el
fracaso.
·
Empatía:
Proviene del griego, emphateia que
significa sentir adentro. Consiste básicamente en saber ponerse en el lugar de
los demás, sentir dentro de uno mismo lo que los otros están sintiendo. Si
sabemos usarla, podemos obtener especialmente mediante los mensajes no verbales
(expresiones faciales, gestos, miradas, tonos de voz,…), una información
valiosísima para las relaciones interpersonales eficientes. Cuanto más consientes
somos de nuestras propias emociones, mayor destreza tendremos en la comprensión
de los sentimientos ajenos. Por lo tanto, la ausencia de autoconciencia nos
lleva a la ausencia de empatía, fenómeno patenten los psicópatas, violadores, y
pederastas, cuyo mayor problema es la ausencia de sintonía con los sentimientos
de sus víctimas.
·
Habilidades sociales, manejo de las
relaciones: Capacidad para crear y mantener relaciones sociales
eficientes, para expresar verbalmente los propios sentimientos, saber escuchar
y dominar el lenguaje no verbal propio y de los demás Es también la habilidad
para reaccionar sincrónicamente con el otro y controlar las reacciones
emocionales.
Según Goleman “las personas
socialmente inteligentes pueden conectar fácilmente con los demás, son diestros
en leer sus reacciones y sus sentimientos y también pueden conducir, organizar
y resolver los conflictos que aparecen en cualquier interacción humana” Son ellos
los que acaban constituyéndose en líderes naturales ya que saben expresar los
sentimientos colectivos latentes y articularlos para guiar al grupo hacia sus
objetivos.
A decir de Paulo
Freire, para ayudar a la alfabetización se debe buscar un método activo,
dialogal y de espíritu crítico, modificar el programa educacional y utilizar técnicas de reducción y
codificación.
El dialogo es
primordial ya que de él se nutre el amor, la humildad, la esperanza, la fe y
estos son todo sentimiento que contribuyen a fortalecer las emociones:
ESPERANZA
Es creer que uno tiene la voluntad
y también los medios para alcanzar sus objetivos, sean éstos cuales sean.
Las personas que poseen esperanza
son capaces de motivarse a sí mismos frente a las adversidades, manifiestan
menos depresión y tienen menos dificultades emocionales.
La esperanza puede aprenderse.
AMOR
Los sentimientos de ternura y
satisfacción sexual provocan un conjunto
de reacciones en todo el organismo (respuesta de la relajación) que generan un
estado general de calma y satisfacción.
HUMILDAD
Permite conocer las propias
limitaciones y debilidades y actuar de acuerdo a los conocimientos.
FE
La razón la moral y las emociones
definen la fe, es la aseveración de que algo es cierto
¿Por qué no intentarlo?
2)Elaborar
un red conceptual global
La Red
conceptual global está diseñada para comprender el objetivo del presente
trabajo, partiendo de la practica educativa, esta será la piedra angular de los
que suceda en las escuelas y en las aulas , lo que promulgue la escuela será una
relación de contenidos, conocimientos y
métodos. Por otro lado en el aula la interacción entre alumno y priorizara como y de que manera haremos factible el uso
de la Inteligencia emocional para poder establecer en la sociedad a ese alumno critico, seguro de si mismos y
con conceptos arraigados sobre sus ideas centrales sobre libertad de expresión,
si n llegar al del libertinaje que
impida la educación de las personas
3)Determinar una jerarquía de contenidos de acuerdo a
su criterio, indicando el criterio estipulado.
El criterio esta
alineado con la practica Docente y la idea del sueño igualitario, para que de
alguna manera todos tengan igualdad de oportunidades en la educación y en el
trabajo, para ello se establece que desde un punto de vista mucho mas
estimulante y sensible se puedan llegar a obtener mejores y mayores resultado ,
el los cuales será limitante solo las ganas
de cada una de las personas,
tanto docentes como alumnos. Otras de las cuestiones a las cuales se le dio importancia,
es al valor de lo que le interesa a cada uno y de la experiencia que posee, y
asi tomar de cada persona lo mejor y construir desde allí el andamiaje
fundacional de las emociones.
Otro aspecto importante
dentro dse la misma jerarquía , es buscar los déficits tanto cuantitativos como
cualitativos , si bien es importante la cantidad a aportar en materia de contenido
, para el presente trabajo es mucho mas significativo el orden cualitativo , ya
que en el proceso de alfabetización no se beberá considerar al hombre
espectador del proceso, cuya única virtud es tener paciencia para sortear la
diferencia entre su experiencia y los contenidos , sino que se lo tenga en
cuenta como persona.
Es muy duro después de
un dia completo de trabajo sentarse a escuchar lecciones académicas sin ser
tenidos en cuenta y mucho menos sin
apreciar los sentimientos puestos en el aula, tanto de alumnos como de docente8Paulo
Freira pag 122. Se tomara como objetivo prioritario la humanización de la
educación9Tomas Da silva pag 24, haciendo sentir al alumno parte
integrante de una sociedad y que exprese sus emociones y sentimientos sin
temeor a represalias y que de allí se forjen las bases para un cambio si es
neceasrios, atendiendo las necesidades de las peronas , que nuestro humilde
saber y entender este a disposición del alumno para una escucha activa ,
permitiendo de esa manera el dialogo.
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