Dinamica de grupos Analizando la pelicula Los coristas

Dinámica de Grupos y comunicación




Trabajo realizado por Guillermo Barreira

Docente a cargo de la evaluación Telma Barreiro

Se aplican los contenidos teóricos desarrollados al análisis de la película “Los Coristas”







Programa:



1- Detectar los supuestos básicos subyacentes del prefecto y del director.

2- Inferir los supuestos básicos subyacentes de los alumnos y si se modificaron.

3- Cuáles eran los estilos de ejercicio de autoridad de los adultos.

4- Detectar y describir las actitudes asumidas con los alumnos, que recursos utilizan cada uno de los actores.

5- Determinar los fenómenos grupales entre los chicos y entre los docentes y cuáles fueron los cambios observados.

6- Describir como incide la figura de autoridad en el clima grupal según los distintos estilos.

7- Determinar cuáles son los errores en la comunicación y cuáles fueron las más efectivas.

Nivel1 Manifiestos o evidentes


Nivel 2 Subyacentes o implícitos

Nivel 3 Profundo u oculto


En el nivel 1 es lo que respecta a la conducta, en el nivel 2 podremos apreciar cuatro subaspectos a saber bagaje técnico, supuestos creencias y valores, vivencias y modelos, y en el nivel 3 lo que respecta a la estructura profunda de la personalidad.


En este sentido podemos observar que el director posee un serio conflicto con los SBS en el accionar del nivel 3 debido a su estructura básica de personalidad y que por lógica consecuencia condiciona el accionar de los otros dos niveles.

Sin embargo Clement, en sus SBS los tiene en el nivel 1 y 2 sabe que puede revertir una situación compleja si logra humanizar esa sociedad2 y lo logra ya que el confirma a su equipo cubriéndolos continuamente, y otra demostración relevante es cuando lo invita a participar en el coro cuando lo había excluido para que entendiera que no hay imprescindibles.



2- Inferir los supuestos básicos subyacentes de los alumnos y si se modificaron.

Los SBS de los alumnos estaban alineados con una relación directa en lo que pensaban de ellos, sabían que estaban allí por ser personas que no tenían un buen accionar de acuerdo a las posturas de su GPP 3 o directamente no poseían GPP o su GPP era FOND L’TANG y allí los mecanismos distorsionantes para alumnos de esa edad eran significativos, el más marcado era el autoritarismo y el castigo , es por ello que a esa postura los alumnos actuaban en consecuencia poniendo trampas a docente o al propio Maxences portero , que casi pierde un ojo por mandar a castigar a un alumno que había roto un vidrio. A esto Clement hizo cambiar la postura de el alumno intenta incorporar situaciones o conductas de un grupos sano3 intentando ser sensible a las necesidades y posibilidades del grupo y alienta en cada uno de los miembros un crecimiento psicológico y que su rol sea cada vez menos relevante.

Así fue como el alumno Le Querrec cambio su postura al ver que el viejo Maxecense casi pierde la vida y pudiendo ver el desde cerca el padecimiento por su accionar.

3-Cuales eran los estilos de ejercicio de autoridad de los adultos?

Se observa que los dos actores principales tienen estilos diametralmente opuesto, mientras Rachin tiene un estilo admonitorio que cuadra con un liderazgo autoritario donde le temor la descalificación generar culpa y reprochar magnificando el error, haciendo de los alumnos delatores de su propios compañeros, vs. Un estilo empático que puede estar ligado a un liderazgo democrático donde la participación y el apoyo para el crecimiento del grupo haciendo una adaptación vincular positiva con el respeto como premisa fundamental promoviendo los logros y haciendo que todos sean parte del grupo (lo demuestra aun tomando a Pepinot como ayudante y a Corbin como atril) todos son participes facilitando así la integración

El resto de los actores van mutando de un estilo autoritario hacia uno más democrático a medida que transcurren las escenas

4-Detectar y describir las actitudes asumidas con los alumnos, que recursos utilizan cada uno de los actores.

Podemos tomar estos ítems como un punto de partida para analizar los GREC desde sus dos aspectos relevantes el primero desde el encuadre pedagógico – epistemológico, donde la acción relevante de el Director el maestro de aritmética y los otros prefectos tienden a apelar a su experiencia para condicionar las acciones del grupo y de donde Clement también abreva para darse cuenta del accionar general, ya que el proceso de aprendizaje está basado en supuestos ya mencionados anteriormente. Para el otro grupo en el que puede concentrarse en la idea de Clemente y algo en Maxecense en el que el trabajo pendular entre lo intelectual y lo afectivo es considerado primordial se va construyendo una estructura que luego muta hacia producciones grupales con pautas metodológicas y que nutre al bagaje teórico colectivo, que hará posible un trabajo en espiral para la reflexión, encuentro y crecimiento. Esto da lugar a un estadio superior que es el encuadre de encuentro, reflexión y crecimiento socio afectivo, gestando un buen clima grupal, revelado en que cada actor toma posturas diversa, por ejemplo el profesor de aritmética colaborando con su órgano, el otro prefecto haciendo de profesor de educación física y hasta el director procurando no oponerse al armado del coro, estos son aspectos actitudinales que partieron de esta premisa GREC socio afectivo.

5-Determinar los fenómenos grupales entre los chicos y entre los docentes y cuáles fueron los cambios observados.

Se observa en este ítem que al impulsar por parte de Clement una matriz vincular cooperativa, también genero recursos técnicos por ejemplo en su primer día de clase , el muestra un grandeza al no delatar la sustracción de su maletín, y luego hacerlos escribir cosas para conocerlos y que coloquen en un papel su nombre, edad y el trabajo de sus sueños y le llamo la atención que todos tenían uno todos lo hicieron menso uno Pierre , le llamo mucho la atención esa actitud fue ahí que vuelve al carga pidiéndole al director intentar cambiar algo en base a lo que el sabe, y su estrategia fue elaborar ensayos de coro. Fue asi donde descubre que ese alumno que no manifestó nada escribiendo, posee un voz excepcional y asi comienza a construir el futuro de Pierre Mourige. Podemos significar que el prefecto bien utiliza una herramienta llamada la ventana de JOHARI donde vislumbra lo conocido y lo desconocido por los individuos y por los otros, lo que hace muy bien CLement es disminuir lo oculto y lo ciego de esa






























1-Detectar los supuestos básicos subyacentes del prefecto y del director.

Los dos actores de carácter sobresaliente y disimiles son el prefecto Sr. Clement Matehu (estilo empático) y el Sr. Rachin. (Estilo Admonitorio)

Ellos tienen posiciones opuestas, el Director tiene el SBS de acción / Reacción, termino sacado de la física Newtoniana el cual indica que a todo fuerza ejercida sobre un cuerpo, llamada acción, se le opone una igual y contraria llamada reacción” esto era el mandato y el SBS del director una ser movido por su necesidad de poder, y demostrar hacia el exterior que todo lo que sucedía en FOND DE L’TANG (fondo del estanque) era de su real autoridad y lo ejercía con orgullo. Las ponía 15 días de trabajo comunitario trabajando como ordenanza, limpiando todo el instituto, trabajo muy denigrante, sostenía que de esa manera se los mantendría en línea ya que esos muchachos eran irrecuperables. El director solo manejaba conceptos abstractos, como son el de transmitir sus conocimientos y el método de su disciplina ya que las relaciones humanas para el no existian1 .

En cambio El prefecto tiene una visión diferente , el decía que trabajó y fracasó en muchos campos pero lo peor estaba por venir y que el nombre de esa lugar estaba puesto para él, en su primera mirada global, observa que puede cambiar la situación ofreciendo lo contrario a lo que manifestaba Rachin, el método de acción y reacción, prefirió el método de la lealtad1 ya que entendió que en su SBS que en ese lugar seguramente a los niños les faltaba afecto de todo tipo ( aun no entraremos en la idea de trabajo en equipo y motivación)

Para continuar con el desarrollo de los SBS haremos mención al esquema del Iceberg para conocer los niveles de accionar,


                          Nivel 1 Manifiestos o evidentes

   Nivel 2                                                      Subyacentes o implícitos
  Nivel 3                                                             Profundo u oculto



En el nivel 1 es lo que respecta a la conducta, en el nivel 2 podremos apreciar cuatro subaspectos a saber bagaje técnico, supuestos creencias y valores, vivencias y modelos, y en el nivel 3 lo que respecta a la estructura profunda de la personalidad.


En este sentido podemos observar que el director posee un serio conflicto con los SBS en el accionar del nivel 3 debido a su estructura básica de personalidad y que por lógica consecuencia condiciona el accionar de los otros dos niveles.

Sin embargo Clement, en sus SBS los tiene en el nivel 1 y 2 sabe que puede revertir una situación compleja si logra humanizar esa sociedad2 y lo logra ya que el confirma a su equipo cubriéndolos continuamente, y otra demostración relevante es cuando lo invita a participar en el coro cuando lo había excluido para que entendiera que no hay imprescindibles.



2- Inferir los supuestos básicos subyacentes de los alumnos y si se modificaron.

Los SBS de los alumnos estaban alineados con una relación directa en lo que pensaban de ellos, sabían que estaban allí por ser personas que no tenían un buen accionar de acuerdo a las posturas de su GPP 3 o directamente no poseían GPP o su GPP era FOND L’TANG y allí los mecanismos distorsionantes para alumnos de esa edad eran significativos, el más marcado era el autoritarismo y el castigo , es por ello que a esa postura los alumnos actuaban en consecuencia poniendo trampas a docente o al propio Maxences portero , que casi pierde un ojo por mandar a castigar a un alumno que había roto un vidrio. A esto Clement hizo cambiar la postura de el alumno intenta incorporar situaciones o conductas de un grupos sano3 intentando ser sensible a las necesidades y posibilidades del grupo y alienta en cada uno de los miembros un crecimiento psicológico y que su rol sea cada vez menos relevante.

Así fue como el alumno Le Querrec cambio su postura al ver que el viejo Maxecense casi pierde la vida y pudiendo ver el desde cerca el padecimiento por su accionar.

3-Cuales eran los estilos de ejercicio de autoridad de los adultos?

Se observa que los dos actores principales tienen estilos diametralmente opuesto, mientras Rachin tiene un estilo admonitorio que cuadra con un liderazgo autoritario donde le temor la descalificación generar culpa y reprochar magnificando el error, haciendo de los alumnos delatores de su propios compañeros, vs. Un estilo empático que puede estar ligado a un liderazgo democrático donde la participación y el apoyo para el crecimiento del grupo haciendo una adaptación vincular positiva con el respeto como premisa fundamental promoviendo los logros y haciendo que todos sean parte del grupo (lo demuestra aun tomando a Pepinot como ayudante y a Corbin como atril) todos son participes facilitando así la integración

El resto de los actores van mutando de un estilo autoritario hacia uno más democrático a medida que transcurren las escenas

4-Detectar y describir las actitudes asumidas con los alumnos, que recursos utilizan cada uno de los actores.

Podemos tomar estos ítems como un punto de partida para analizar los GREC desde sus dos aspectos relevantes el primero desde el encuadre pedagógico – epistemológico, donde la acción relevante de el Director el maestro de aritmética y los otros prefectos tienden a apelar a su experiencia para condicionar las acciones del grupo y de donde Clement también abreva para darse cuenta del accionar general, ya que el proceso de aprendizaje está basado en supuestos ya mencionados anteriormente. Para el otro grupo en el que puede concentrarse en la idea de Clemente y algo en Maxecense en el que el trabajo pendular entre lo intelectual y lo afectivo es considerado primordial se va construyendo una estructura que luego muta hacia producciones grupales con pautas metodológicas y que nutre al bagaje teórico colectivo, que hará posible un trabajo en espiral para la reflexión, encuentro y crecimiento. Esto da lugar a un estadio superior que es el encuadre de encuentro, reflexión y crecimiento socio afectivo, gestando un buen clima grupal, revelado en que cada actor toma posturas diversa, por ejemplo el profesor de aritmética colaborando con su órgano, el otro prefecto haciendo de profesor de educación física y hasta el director procurando no oponerse al armado del coro, estos son aspectos actitudinales que partieron de esta premisa GREC socio afectivo.

5-Determinar los fenómenos grupales entre los chicos y entre los docentes y cuáles fueron los cambios observados.

Se observa en este ítem que al impulsar por parte de Clement una matriz vincular cooperativa, también genero recursos técnicos por ejemplo en su primer día de clase , el muestra un grandeza al no delatar la sustracción de su maletín, y luego hacerlos escribir cosas para conocerlos y que coloquen en un papel su nombre, edad y el trabajo de sus sueños y le llamo la atención que todos tenían uno todos lo hicieron menso uno Pierre , le llamo mucho la atención esa actitud fue ahí que vuelve al carga pidiéndole al director intentar cambiar algo en base a lo que el sabe, y su estrategia fue elaborar ensayos de coro. Fue asi donde descubre que ese alumno que no manifestó nada escribiendo, posee un voz excepcional y asi comienza a construir el futuro de Pierre Mourige. Podemos significar que el prefecto bien utiliza una herramienta llamada la ventana de JOHARI donde vislumbra lo conocido y lo desconocido por los individuos y por los otros, lo que hace muy bien CLement es disminuir lo oculto y lo ciego de esa ventana.



Este ES El modelo gráfico de la ventana de johari donde la parte obvia muestra los aspectos de la personalidad conocida por todos, la parte ciega muestra que hay aspectos de la personalidad que el propio individuo no conoce pero así son conocidos por los demás, la parte oculta indica que hay aspectos que el individuo conoce pero oculta y no son percibidos por los otros.


A continuación se puede observar una ventana para un tipo de organización rutinaria que coincide con FOND L’TANG




La parte obvia es chica , se conoce muy poco de la organización, sus metas, estrategias y planes ( no hay) las partes o sectores ciegos u ocultos son grandes porque el director así lo pretende y este as u vez ignora nuevas posibilidades por que no sabe por qué no quiere o por qué no puede.


La idea es tratar de aumentar lo obvio y de esta manera generar creatividad para el crecimiento integral de esta manera se lograría tener una venta del siguiente tipo:




Agrandando lo más que se pueda la parte obvia, esto implica conocerse y conocer a los demás, este el fenómeno grupal que se logro con el estilo de Clement.


6- Describir como incide la figura de autoridad en el clima grupal según los distintos estilos.

Analizando los dos estilos primordiales de autoridad (admonitorio y empático) basaré esta parte del análisis en la teoría de Chris Argyris en la cual presenta dos modelos el I y el II cada uno con supuestos básicos subyacentes

Modelo I:

a) Un objetivo se debe lograr tal y como uno lo ve.

b) Que uno de ganar y el otro perder.

c) Se deben evitar los sentimientos negativos que se puedan presentar en una relación.

d) Se debe ser racional y minimizar cualquier emotividad.

Modelo II:

a) La acción se debe basar en información valida.

b) La acción debe estar orientada por una escogencia libre e informada.

c) La acción debe estar basada en un compromiso interno con la escogencia y un seguimiento constante de la implementación de esa escogencia, aquí el supuesto básico es aprender a aprender.

De estos dos modelos queda bien definido que los supuestos básicos del modelo I son determinantes de un estilo de autoridad admonitorio (ver Ítem 4) y el modelo II de un estilo de autoridad empático, nos centramos en este ultimo casos y presentamos el punto c del modelo 2 como el que debería tenerse en cuenta para poder llevar adelante un proceso de grupo de encuentro. Qué bien lo lidero Clement, basando en el desarrollo de la confianza como teoría esencial del proceso grupal4 aquí se procesan distintas cuestiones que van desde como conocerse, hasta llegar al cambio de conducta del grupo. Pero no siempre el proceso es positivo, sino que hay fracasos, se manifestaron en la escena cuando observa que Corbin fue el que robo el dinero. Es aquí donde se manifiesta Clement como facilitador del grupo, sin delatar y tratando siempre de conciliar para el bienestar grupal.



7-Determinar cuáles son los errores en la comunicación y cuáles fueron las más efectivas.

Para poder interpretar esta parte del desarrollo del trabajo se presenta algunos conceptos claves de comunicación según Watzlawick 5, a saber:

Mensaje: es una unidad comunicacional no permita lugar a duda.

Interacción: serie de mansajes intercambiados entre personas, siempre siendo mayor a un único mensaje.

Partiendo de estos dos términos fijaré los axiomas importantes.

1- No es posible no comunicarse.

2- Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional, tales que el segundo clasifica al primero y es, por ende, una meta comunicación. En síntesis una comunicación no solo transmite información sino que al mismo tiempo impone conductas y esto según Bateson son dos operaciones que se conocen como los aspectos referenciales y conativos, aquí en relación al film se puede determinar el mensaje que el director emite al prefecto diciendo “no me gusta su actitud. haga que sus alumnos se porten bien”.

3- La naturaleza de una relación depende de la puntuación de las secuencias de comunicación entre los comunicantes, o secuencia ininterrumpida de intercambio. Por ejemplo para un estimulo-respuesta la secuencia de atención es corta , tan corta como un ítem de entrada y una respuesta, cuando debemos buscar un estimulo , una respuesta y un refuerzo, y allí el sentido de espiral ascendente que permite el crecimiento de la secuencia, en relación al film podemos decir que “la acción reacción que es el método del director, tiene relación con estimulo-respuesta, sin embargo el método del prefecto es estimulo-respuesta- refuerzo , logrando así una secuencia de adaptación y observación.

4- Los seres humanos se comunican tanto digital como analógicamente. El lenguaje digital (contenido) cuenta con una sintaxis lógica sumamente compleja y poderosa, pero carece de una semántica adecuada en el campo de la relación, mientras que el lenguaje analógico (relación) posee la semántica pero no una sintaxis adecuada para la definición inequívoca de la naturaleza de las relaciones. En resumen, según Watzlawick, aunque los códigos digitales son muy limitados en vocabulario para las contingencias del relacionamiento, los códigos analógicos son tan ambiguos e imprecisos que es necesario traducirlos a un código digital para hablar del relacionamiento con cierta precisión.

Alguien tiene que explicar en palabras (digital) qué significan realmente las lágrimas, las sonrisas y el silencio. En referencia al film, el director posee un estilo de comunicación más digital y el prefecto aplica muy bien la complementariedad de ambos.

5- “Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según que estén en la igualdad o en la diferencia”.

Según Paulo Freire, no debería haber “educadores “y “educandos” sin

Que todos somos “aprendices”; es decir, profesores y alumnos no deberían entenderse en una relación complementaria, sino simétrica.



Es muy evidente que los que aparece como errores en la comunicación es el estilo de actuar de cada actor, evidenciándose en el director los axiomas mayoritariamente de relación y contenido y sobre la base de solo estimulo y respuesta ante un evite eje de espiral ascendente del prefecto donde la premisa es comprender la relación el contenido y sobre todo las expresiones de comunicación digital y analógica.



Referencias:



1: Meneses Morales: en un perfil del maestro universitario

2:R.D.Laing, EL yo y los otro

3: Telma Barreiro Hacia un modelo de crecimiento humano (grupo primario primordial)

4: Carl Rogers Grupos de encuentro

5: Paul Watzlawick Teoría de la comunicación humana































































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