Curriculum Universitario

Contenido


Consigna 2

1) Seleccionar un curriculum, plantear si es vivido , actuado o teórico 3

2)Elaborar preguntas que se le realizaran a ese curriculum 18

3) Respuestas a las preguntas realizadas…………………………………………….19

Lectura Bibliografíca de consulta…………..…………………………………………..21


CONSIGNAS

1-Seleccionar un curriculum, plantear si es vivido , actuado o teórico.

2-Elaborar preguntas que se le realizaran a ese curriculum.

3-Respuestas a las preguntas realizada.






1-Seleccionar un curriculum, plantear si es vivido, actuado o teórico



Introducción

Para la presente exposición se ha seleccionado la tecnicatura en Tecnología y Gestión de Transporte Ferroviario dictada en la Universidad de la Marina Mercante, y la materia específicamente es física, a continuación se presentan el alcance del titulo, las incumbencias, los objetivos, las materias y sus contenidos minimos y la realcion que tiene Fisica con otras materias , el plano de contexto analizado desde una postura teórica.



Alcance del titulo

Realizar y organizar la gestión del negocio de transporte ferroviario en sus modalidades de carga y pasajeros a corta y larga distancia; el subterráneo.

Desarrollar planeamientos de gestión, y diseños operacionales.

Programar logísticas propias del transporte ferroviario y su comercialización en todos los ámbitos, determinando los más adecuados.

Interpretar la legislación y la regulación existente en materia de transporte para asesorar en la toma de decisiones.

Elaborar estrategias de cambio gerenciales, de administración, de recursos humanos, de costos, y de seguridad, para la optimización del servicio ferroviario.

Reconocer y aplicar las modernas técnicas y métodos de conducción y capacitación del personal.





Incumbencias:



• Conoce integralmente los diversos aspectos relativos a la gestión y operación del servicio de transporte ferroviario, tanto en lo atinente a la modalidad de cargas como a la de pasajeros.

• Posee una adecuada formación para el análisis de las estructuras de costos y los métodos de estimación presupuestaria propios del sector del transporte ferroviario.

• Interpreta los procedimientos administrativos, determinando la pertinencia de los mismos a cada fase de la gestión y operación ferroviaria.

• Conoce la normativa general regulatoria del transporte y concerniente a la seguridad e higiene en el trabajo, así como también al impacto ambiental que provoca la actividad del ferrocarril.

• Integra en su concepción del negocio ferroviario los criterios de racionalidad y eficiencia con los de su perfil comercial, sin perder de vista su naturaleza intrínseca de servicio público.



Objetivo

se visualiza la demanda, aunada a la carencia de antecedentes en la Universidad Argentina y en América Latina, de carreras de grado relativas a la formación ferroviaria.

Determinación de responder a las necesidades de la sociedad local, regional y nacional,

Recuperar un sistema ferroviario deteriorado, hasta casi su eliminación, en los últimos cincuenta años.

La reinstalación de un sistema ferroviario de carga impactará positivamente en el sistema económico, al reducir sus costos en materia de logística y favorecer la competitividad

Evitar la perdida de personas que conocen el rubro y fueron en una determinada época los mejor preparados.

Aumentar el volumen de transporte por via ferrea , dando mas seguridad, que por carretera



Plan de estudios:

PRIMER AÑO

Primer Cuatrimestre:

Macroeconomía

Análisis Matemático

Introducción al transporte

Practica 1- Administración y Transporte

Física

Segundo Cuatrimestre

Introducción a la Administración

Microeconomía

Infraestructura Ferroviaria y Mantenimiento

Material Rodante y Mantenimiento

Practica II-Infraestructura y Material Rodante.

SEGUNDO AÑO

Primer Cuatrimestre

Introducción al derecho

Materiales

Logística 1

Señalamiento, telecomunicaciones, energía y mantenimiento.

Practica III-Materiales y Señales, Telecomunicaciones, y energía-

Segundo Cuatrimestre

Régimen Jurídico y administrativo del Transporte

Administración de servicios ferroviarios

Tecnología ferroviaria

Seguridad en Transporte Ferroviario.

PracticaIV-Tecnología y Seguridad.

TERCER AÑO

Primer cuatrimestre

Gestión de la calidad y ambiental

Costos de Transporte

Logística II

Envases y embalajes-Carga y estiba

Practica V-Logística, envases y embalajes.

Segundo Cuatrimestre

Recursos Humanos

Comercialización

Planeamiento de transporte

Finanzas

Practica VI-RH, planificación transporte, T. Final





Contenidos mínimos de las unidades curriculares



1. INTRODUCCION A LA ADMINISTRACIÓN

Fundamentos metodológicos de la administración. Las organizaciones y su contexto. Evolución de las ideas en administración. El comportamiento humano en las organizaciones. Los sistemas políticos y administrativos de las organizaciones. El sistema de decisión. La estructura de la organización. El planeamiento empresario. La gestión de la empresa y su control. Teorías organizacionales. Aplicaciones. Empresas. Concepto. Tipos. La empresa moderna. Modelos de organizaciones ferroviarias



2. MACROECONOMIA

Fundamentos macroeconómicos. Variables macroeconómicas: ingreso, consumo, inversión, ahorro. Modelos de determinación de ingreso: mercado real y monetario. Sector externo. Equilibrio global. Distribución del ingreso. Metodología práctica a nivel empresario en los distintos mercados.



3. ANALISIS MATEMATICO

Número y variables: naturales y racionales. Números complejos: concepto. Combinatoria, concepto. Propiedades. Determinantes: propiedades. Resolución de ecuaciones lineales. Formas cuadráticas de dos y tres variables. Concepto de matrices. Polinomios. Operaciones. Teorema del Resto. Descomposición factorial de un polinomio. Ecuaciones de primer y segundo grado con una incógnita. Funciones: concepto. Diagrama cartesiano. Clasificación, tipos de funciones. Límites de funciones. Derivación: definición e interpretación. Aplicaciones a la teoría económica. Diferencia total. Derivadas totales. Integración Modelos. Trigonometría. Algebra lineal. Matemática financiera. Aplicación práctica.

4. INTRODUCCION AL TRANSPORTE.

Evolución desde los orígenes hasta la actualidad. El transporte automotor y el transporte aéreo. Evolución reciente del modo ferroviario. Clasificación actual de los modos de transporte. El transporte urbano. Invención del transporte público, su ocaso y reaparición. Evolución de los ferrocarriles suburbanos y metros. Sistemas intermedios sobre rieles o neumáticos (LRT, BRT, etc). Otras tecnologías. Desarrollo de la red vial, crisis y nacionalización del sistema ferroviario. Evolución de Buenos Aires y su área metropolitana. Transporte urbano, primeras infraestructuras y servicios, antes y después del ferrocarril - subterráneo. Demanda de transporte interurbano de pasajeros y cargas y de transporte urbano.



5. PRÁCTICA I – Administración y Transporte

Desarrollo y medición de resultados obtenidos sobre las disciplinas introductorias aplicadas en temas de Administración y conceptos relacionados con el Transporte. Trabajos integradores.



6. MICROECONOMIA

Fundamentos de la ciencia económica. Teoría de los precios. Teoría de la oferta y la demanda. Mercados. Distintas teorías de competencia. Teoría de la distribución. Equilibrio microeconómico. Programación lineal y económica. Flujo de bienes y capitales. Aplicaciones en el contexto argentino y el sector ferroviario.



7. INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA Y MANTENIMIENTO

Trazado técnico. Trazados de líneas de subtes y tranvías. Plataforma y balasto. Durmientes. Rieles. Juntas y fijaciones. Riel largo soldado.

Estaciones de pasajeros y carga. Terminales. Materiales de uso: metálicos, poliméricos, otros.

Mantenimiento y rehabilitación de infraestructura. Programas de mantenimiento. Mantenimiento rutinario. Mantenimiento pesado. Mantenimiento diferido.



8. FISICA

Leyes de Newton. Movimiento uniforme. Movimiento en el plano, y circular. Aceleración. Energía y trabajo. Energía potencial. Movimiento angular. Torque. Cuerpo rígido. Rotación. Elasticidad estática, esfuerzos y deformaciones. Fluidos. Termodinámica. Electricidad y Electrónica



9. MATERIAL RODANTE Y MANTENIMIENTO

Guiado de material rodante. Boguie. Tipos de material: tractivo. Remolcado. Autopropulsado. Motores. Motores adaptados al ferrocarrill. Locomotoras diesel - eléctricas. Coches furgones y vagones. Sistema de frenado, neumático y eléctrico. Energía eléctrica ( pantógrafo y tercer riel ). Acoplamientos automáticos y semipermanentes. Mantenimiento y rehabilitación de material rodante. Programas de mantenimiento. Mantenimiento rutinario. Mantenimiento pesado. Mantenimiento diferido. Ensayos no destructivos, líquidos penetrantes, partículas magnetizables y ultrasonido y análisis de vibraciones.



10. PRÁCTICA II – Infraestructura y Material Rodante

Desarrollo, y medición de resultados obtenidos sobre las disciplinas introductorias aplicadas en infraestructura y material rodante ferroviario. Trabajos integradores.



11. INTRODUCCION AL DERECHO

Conceptos básicos: Concepto de derecho. Ramas del Derecho. Normas jurídicas: normas generales e individuales. Jerarquía normativa: La pirámide jurídica Personas de existencia natural y jurídicas. El patrimonio. Hechos y actos jurídicos. Obligaciones. Clasificación. Modos de constitución y extinción de obligaciones. Contratos concepto, efectos, compraventa. Locación. Mandato. Fianza. Depósito. Sociedad. Préstamos. Seguro. Modernos contratos de la empresa: leasing, franchising, know how, factoring. Derechos reales: dominio; posesión y tenencia. Restricciones y límites al dominio. Derechos reales de hipoteca, prenda; usufructo; uso y habitación. Servidumbre. Tipos de servidumbre. Las servidumbres administrativas (Conducciones y cruces de ductos, cables e instalaciones que corren paralelos o perpendiculares a las vías férreas).

12. MATERIALES

Materiales y ensayos de uso ferroviario. Criterios de selección. Transformaciones en estado sólido. Tratamientos térmicos y termomecánicos. Materiales metálicos. Aceros al carbono. Aceros de alta aleación. Materiales cerámicos. Poliméricos.



13. LOGISTICA I

Introducción a la Logística. Glosario logístico, Logística Integral: Supply Chain. La gestión de distribución física: etapas del proceso, tiempos, costos, condiciones. Nociones sobre: Plan Maestro, el planeamiento en el largo y mediano plazo, plan de negocios, plan de producción y programa maestro. Contenedores: tipos y características. Paletas de carga: tipo y características. El desarrollo logístico como necesidad estratégica. Introducción sobre Indicadores de Gestión Logística en el Transporte de pasajeros.



14. SEÑALAMIENTO, TELECOMUNICACIONES, ENERGIA Y MANTENIMIENTO.

Señalamiento ferroviario. Señalamiento automático. Bloqueos. Enclavamientos. Electrificación. Circuitos eléctricos. Circulación en vías. Control de tráfico. Operaciones automáticas de trenes. Telecomunicaciones. Sistemas de comunicación. Telefonía. Radiocomunicación. Energía eléctrica. Dispositivos. Máquinas a corriente continua. Tipos de energías: Energía diesel. Otras.

Mantenimiento y rehabilitación de equipos. Programas de mantenimiento. Mantenimiento rutinario. Mantenimiento pesado. Mantenimiento diferido.



15. PRACTICA III – Logística, materiales y STC

Desarrollo y medición de resultados obtenidos sobre las disciplinas introductorias aplicadas en logística, ensayos de materiales, señalización, telecomunicaciones, energía y mantenimiento. Trabajos integradores



16. RÉGIMEN JURÍDICO Y ADMINISTRATIVO DEL TRANSPORTE TERRESTRE. INTEGRACIÓN DE MEDIOS Y MODOS.

El transporte ferroviario en Argentina. Funciones y componentes. Características técnicas - económicas del transporte por vía férrea. Los corredores ferroviarios en relación al transporte multimodal. La carta de porte ferroviaria. El medio ambiente y el ferrocarril.

El transporte de cargas por carretera, su composición, su participación en la red nacional de transportes, la carta de porte, régimen del transporte carretero por especialidad, tipos de vehículos y remolques, costos y tarifas, complementación con otros modos de transporte, la carga, sus cuidados.

Integración del transporte ferroviario de cargas con el transporte fluvial y marítimo. Competitividad con el modo automotor. El Transporte multimodal. Logística del transporte multimodal. Responsabilidad del transportador. Obligaciones del dador de la carga. Seguros y fletes.

Aspectos relevantes de la legislación en materia de puertos. Terminales Portuarias y vías navegables. Accesos ferroviarios al puerto, Almacenaje. Carga y estiba. Derechos aduaneros y tasas de estadía. Nacionalización de las cargas. Régimen de contenedores. Terminales multipropósito.

El transporte ferroviario de pasajeros urbanos y de larga distancia. La complementación del modo ferroviario con el automotor. Transporte subterráneo. Estaciones terminales y centros de transferencia. El transporte internacional, los acuerdos del transporte terrestre a nivel del Mercosur y el TIR. Evolución y nuevas tecnología de integración, Regulaciones internacionales.





17. ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS FERROVIARIOS

Regulación del servicio ferroviario (pasajeros y cargas). Régimen económico del transporte ferroviario: Tarifas. Clasificación de las tarifas: (simples y combinadas; especiales, franquiciadas; tarifa única; tarifa por sección; en función de la distancia). Bonificaciones internas de la tarifa. Sistemas de regulación tarifaria (Price cap; rate of return). Tarifas reguladas y no reguladas. Regulación por tarifa máxima. Régimen del subsidio. Fondos fiduciarios. Peaje. Impuestos, tasas y contribuciones. Autoridad de aplicación. Concesiones. Administración y gerenciamiento de servicios. Ingresos por actividades colaterales o accesorias.

Contratos y documentación del transporte nacional e internacional. Tipos de servicios. Régimen aplicable a las concesiones ferroviarias de cargas. Servicio interjurisdiccional de pasajeros de larga distancia. El transporte ferroviario de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires . Los Servicios de transporte subterráneo.

La red ferroviaria. Red principal y secundaria. Líneas y ramales. Estaciones y terminales ferroviarias. Desarrollo de la infraestructura ferroviaria: sistemas y mecanismos de instrumentación (obra pública, concesión; privatización, BOT, BTO. Etc.)

Diagramación de servicios. Frecuencias y horarios, velocidad comercial, tiempos de espera, recorridos. Régimen de penalidades aplicables a las concesiones de pasajeros y cargas.

Cobertura de riesgos del transporte. Seguro de bienes. Seguro de responsabilidad civil frente al Concedente, pasajeros transportados y terceros. Riesgos de trabajo. Riesgos por la ejecución de obras: concedente, subcontratistas y terceros. Recepción provisoria y definitiva de las obras. Garantías del subcontratista. Garantías de cumplimiento de contrato. Fondo de reparos.



18. TECNOLOGIA FERROVIARIA

Conocimiento tecnológico. La innovación tecnológica férrea. La tecnología y el ferrocarril. La informática. Estadísticas y programación.

Materiales y equipos del transporte. Materiales rodantes del transporte ferroviario.

Máquinas de corriente continua. Motor y generadores. Funcionamiento. Máquinas sincrónicas, asincrónicas. Equipos de alta tecnología. Equipos de traslado. Funcionamiento. Formaciones y equipos de transporte.



19. SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE FERROVIARIO

La importancia de la seguridad. Legislación aplicable al transporte de mercaderías peligrosas. Transporte de mercaderías peligrosas por red vial y ferroviaria. Manipulación, embarque y transporte de mercancías peligrosas. Riesgos a terceros. Riesgos industriales. Recaudos y elementos de prevención. Seguridad operativa. Situaciones y análisis. Resguardos de bienes y personas. Controles en estaciones y terminales. Régimen de seguridad. Emergencias ferroviarias. Acción preventiva. Investigación de accidentes. Fiscalización.



20. PRÁCTICA IV – Tecnología y Seguridad en el transporte

Desarrollo, y medición de resultados obtenidos sobre las disciplinas aplicadas en: la tecnología y la seguridad del transporte ferroviario de pasajeros larga y corta distancia, subterráneos, transporte ferroviario de cargas. Trabajos integradores.



21. GESTIÓN DE LA CALIDAD Y AMBIENTAL

Aplicación de criterios de control de calidad y calidad total. Liderazgo de calidad. Servicio a los clientes. Conceptos de mejora continua. Administración de procesos. Patrones para el aseguramiento de la calidad. Normativas internacionales (ISO 9000-9004 y similares). Normas EMAS. Sistemas de normas ferroviarias: IRAM, NEFA. Normas ISO 14000. Mantenimiento preventivo e implementación. Medio ambiente como sistemas. Contaminantes. Sistemas de gestión ambiental.



22. COSTOS DE TRANSPORTE

Teoría sobre costos. Materias primas y materiales. Mano de obra. Amortización. Costos de fabricación. Introducción a la contabilidad de costos. Clasificación de los costos. Ciclos de la contabilidad de costos, registros y cuentas. Departamentalización. Costos de comercialización y de administración general. Costos financieros. Sistemas de costeo: por absorción y variable (directo); por órdenes, por procesos. Costos predeterminados. Identificación de los costos asociados al transporte ferroviario. Valuación de bienes de cambio. Utilización de la información de costos para la toma de decisiones.



23. LOGISTICA II

Sistemas de recepción, almacenaje, preparación de pedidos y carga y el equipamiento adecuado a los objetivos. El planeamiento de los requerimientos materiales (MRP) y de Capacidad (CRP). Planeamiento de recursos para la manufactura (MRP II). Preparación de pedidos y carga.

Administración de Inventarios. Inventory Management. Análisis ABC. Costos de inventario. Manejo de Datos. Inventario de demanda independiente, reabastecimiento. Control físico y contable. Distintos sistemas de almacenaje y planeamiento del Layout.

Conceptos de control de actividades de producción. Método Just in Time. Aseguración de la calidad y teoría de las restricciones. Sistemas de distribución. La entrega de bienes y servicios. Procesamiento de órdenes, recepción, imput, estado y facturación. Servicio al cliente: entrega a tiempo. Elementos de pre-transacción, transacción y post-transacción. Distintos indicadores de eficiencia logística. Selección del medio de entrega transporte, nodos y costo. Diseño de ruteos por distintos métodos. Plataformas de consolidación y/o desconsolidación de cargas. Manejo de datos.



24. ENVASES Y EMBALAJES – CARGA Y ESTIBA.

Principios de protección. Materiales de envases y embalajes. Accesorios de envases y embalajes. Tipos de envases y embalajes. El proceso de envasamiento. Racionalización y normalización. Marcación. Diseño. Embases para materiales peligrosos. Personal que interviene en la carga y estiba. Sistemas de carga. Capacidad de carga del ferrocarril. Estabilidad. Cuidados de la carga. Carga de diferentes productos, granel, líquidos, minerales, cargas peligrosas, cargas con cuidado especial. Cargas frigoríficas. La estiba.



25. PRACTICA V – Logística y Envases y Embalajes.

Desarrollo, y medición de resultados obtenidos sobre las disciplinas aplicadas en: en el transporte de cargas generales y de materiales peligrosos, consolidación y desconsolidación de cargas. Trabajo integrador.



26. RECURSOS HUMANOS

Políticas de recursos humanos. Empleo, comunicaciones, administración de remuneraciones, desarrollo, cuadros de reemplazo, y capacitación del personal. Sistemas de formación y entrenamiento. Instructores internos. Selección de personal, técnicas, métodos. Evaluación de tareas y planificación de carrera. Legislación laboral. Jornada de Trabajo. Conflictos de jurisdicción a nivel federal y local. Higiene y seguridad del trabajo. Medio ambiente del trabajo. Medicina laboral, habilitaciones especiales. Sindicatos. Convenios colectivos de trabajo. Las relaciones laborales internas.

Etapa de pre-negociación. La negociación formal. Contratación y ejecución. Conflictos. Mecanismos de solución. El papel del mediador. Ejercicios de negociación. El rol de un Líder. El Liderazgo en ambientes Multi-Culturales. Rasgos de los Líderes Exitosos. Cómo Tomar Decisiones de Calidad. Policía, Comunidad y Relación con el entorno. Formación del equipo y motivación. Cómo Evaluar el Rendimiento Laboral. Disciplina Progresiva. Como tratar con una conducta anormal. Administración del Cambio. Control del Estrés. Conducta Ética

Comportamiento organizativo. Proceso de influencia y comunicación. El conflicto en la organización. Nuevas formas de organización laboral en la empresa moderna: círculos de calidad, productividad laboral. Planeamiento de los recursos humanos en la empresa. Modelos de comportamiento humano. Equipos de trabajo. Gestión del desempeño. Indicadores de recursos humanos, tablero de control y gestión.



27. COMERCIALIZACION

El sistema de comercialización de la empresa. La organización de la comercialización. Comportamiento del consumidor. Producto. Servicios. Precio. Canales de distribución. Publicidad y promoción. Ventas. Investigación de mercado. Análisis y evaluación del sistema de transporte ferroviario en materia de comercialización de servicios para sus diferentes modos.

Actividad y variables del marketing. Tipificación de cargas ferroviarias y de clientes. Unidades de negocio independientes. Negocios complementarios. La post – venta. Estrategias comerciales aplicadas al sector ferroviario.



28. PLANEAMIENTO DE TRANSPORTE

La planificación del transporte. Planes y programas de transporte. Niveles de planificación. Optimización de recursos. La eficiencia en el transporte. Transporte y economía. El desarrollo de los sistemas de transporte. Transporte Urbano e interurbano. La demanda de transporte. Desarrollo del sistema en áreas de alta o baja densidad demográfica. La planificación del transporte a escala regional. Transporte y comunicación. Los modos guiados. El transporte Automotor. Transporte de Pasajeros y Cargas. Análisis comparativo de los medios de transporte y comunicación en el ámbito nacional e internacional. Planificación de los sistemas de transporte urbano por el modo automotor y ferroviario. Competencia y coordinación entre modos. Principales aspectos de la integración entre medios y modos. Modelos de transporte. Evaluación de Proyectos de transporte.



29. FINANZAS

La función financiera. Estructuras financieras en el contexto argentino: aspectos teóricos y operativos de los mercados. Instituciones y operaciones financieras nacionales e internacionales, bursátiles y cambiarios. Instrumentos de análisis y control financiero. Flujo de fondos. Costos y rentabilidad del capital. Decisiones de inversión. Decisiones de financiamiento. Sistemas especiales de financiamiento. Financiamiento a través de organismos multilaterales de crédito. Mercados de capitales: composición, magnitud y normas legales de aplicación. Mecanismos de asociación público privadas para el desarrollo de infraestructura. Régimen aplicable. Operaciones de capitalización. Toma de decisiones. Estrategias financieras y de inversión en el servicio ferroviario. Análisis de sensibilidad y ratios de cobertura. Competencia directa e indirecta. Inteligencia comercial. Financiación y costos de capital: aplicación al servicio ferroviario.



30. PRÁCTICA VI – Gestión de recursos humanos, planificación de transporte.

Desarrollo, y medición de resultados obtenidos sobre las disciplinas aplicadas en: la gestión de recursos humanos; la gestión y el negocio del transporte ferroviario de pasajeros, carga y subterráneos. Estudio de campo y de casos en el planeamiento del transporte. Trabajo final. Trabajo con programas informáticos logísticos.



Relacion que tiene Fisica con otras materias

8. FISICA

Leyes de Newton. Movimiento uniforme. Movimiento en el plano, y circular. Aceleración. Energía y trabajo. Energía potencial. Movimiento angular. Torque. Cuerpo rígido. Rotación. Elasticidad estática, esfuerzos y deformaciones. Fluidos. Termodinámica. Electricidad y Electrónica



7. INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA Y MANTENIMIENTO Elasticidad y esfuerzos



9. MATERIAL RODANTE Y MANTENIMIENTO

Elasticidad – termodinamica- esfuerzos-Energia –trabajo-Electricidad –Electronica



12. MATERIALES

Elasticidad estática, esfuerzos y deformaciones. Fluidos. Termodinámica. Electricidad y Electrónica.



14. SEÑALAMIENTO, TELECOMUNICACIONES, ENERGIA Y MANTENIMIENTO

Electricidad y Electrónica



15.PRACTICA III – Logística, materiales y STC

Electricidad y Electrónica- Elasticidad estática, esfuerzos



18. TECNOLOGIA FERROVIARIA



Electricidad y Electrónica



24. ENVASES Y EMBALAJES – CARGA Y ESTIBA.

Leyes de Newton- Torque. Cuerpo rígido.- . Energía potencial.

























2-Elaborar preguntas que se le realizaran a ese curriculum.



a. ¿Que se debería hacer para que la teoría pueda ser empapada de practica vivida?.

b. ¿Que hacer para que la física sea una fuente de alegría y placer?

c. ¿Cuál es la propuesta educativa que ofrece a los alumnos universitarios este curriculum?

d. ¿Tiene una sucesión sistemática, el curriculum en cuestión?

e. ¿Cumple con las necesidades de la políticas publicas actuales?

f. ¿Posee el curriculum exigencias para el cuidado del medio ambiente y las personas?

g. ¿Se tiene un control sobre el comportamiento conductual de los alumnos en el curriculum?

h. ¿Hay un curriculum oculto?

i. ¿Cuál es la utopía referente de este curriculum?

j. ¿Qué enfoques paradigmáticos propone el curriculum?

k. De que manera este curriculum los obliga a ser pensadores permanentes?















3-Respuestas a las preguntas realizada.



a. Se deben proponer otras practicas áulicas o conferencias con personas de larga trayectoria en el rubro y que transfieran el conocimiento tácito a lo explicito, si bien el curriculum lo posee se debería implementar en todas las materias. En esas practicas se podrán observar cuestiones que permitan descubrir a ambos, tanto expertos como alumnos sus experiencias.

b. Jacob dice que estamos preparados para aprender, pero debemos crear e contexto concreto , haciendo que las lecturas no sean una carga u obligación, y para ello nosotros como docentes debemos generar ese espacio de reflexión y placentero.

c. Un proyecto que propone marcar los mas altos estándares de transporte ferroviario el cual estuvo entre los mas eficientes durante muchos años. Además de darles un cumulo de conocimientos de primera calidad.

d. Si bien la sucesión es sistemática y coherente, por la experiencia vista en estos primeros años de la cátedra , estimo que seria conveniente darle dos orientaciones , al agestión y a lo técnico.

e. Cumple , ya qe se observa que los caminos y las unidades de transorte por camión cada vez entorpecen el transito en rutas, salvaguardaría la integridad de los automovilistas.

f. En GESTIÓN DE LA CALIDAD Y AMBIENTAL y en RECUROS HUMANOS, los contenido promueven esas practicas .

g. Si se observa el siguiente párrafo en las incumbencias Integra en su concepción del negocio ferroviario los criterios de racionalidad y eficiencia con los de su perfil comercial, sin perder de vista su naturaleza intrínseca de servicio público. Si bien es solo uno existen otras exposiciones que lo homologan.

h. Estimo que por la cantidad de materias presentadas y la extensión de los contenidos mínimos debe existir algo oculto que se deberá descubrir a medida que la carrera se desarrolle.

i. Creo que la utopía mas importante es poder palsmar en la realidad concreta que el sistema ferroviario permita conectar todas las ciudades del país, recuperar esa impronta perdida hace un tiempo y colocar al transporte ferroviarios Argentino entre los mejores y mas eficientes del mundo.

j. De lo analizado anteriormente deseo destacar la cuestión medioambiental, ya que el transporte ferroviario permite transportar mas volúmenes con menos consumo de energía y un menor impacto en el medio ambiente, también respetando los derechos de la sociedad por ser una vía de transporte mucho mas confiable.

k. Los obliga a ser pensadores por que posee una cantidad de contenidos que al alinearlos con principios educativos consientes harán que se puedan plasmar en habilidades , contenidos , motivaciones, que permitirán proponer el saber hacer con inspiración critica.



















Lecturas bibliográficas de consulta:

Paulo Freira , Cartas a quien pretende enseñar.

Flavia Terigi, Itinerarios para aprehender un territorio (conceptos y concepciones.

El curriculum universitario , Alicia de Alba

Curriculum y cognición, Resnick y Klopfer

Los contenidos de la enseñanza, Bordieu y Gros





























Entradas populares