Pedagogia


Pedagogía Universitaria

Ponencia sobre efectos de la aplicación de la inteligencia emocional en el proceso educativo universitario


Lic. Guillermo Barreira


Contenido
Consigna 2
1) Elaboración de una teoría educativa 3
Introducción 3
Desarrollo de la Educación por medio de la Inteligencia Emocional 4
2) Elaboración de una red conceptual global 12
3) Determinación de una jerarquía de contenidos… 13
Bibliografía de consulta 14


1) Elaboración de una teoría educativa
Introducción
La teoría educativa que se presenta, toma algunos aportes de las escuelas estudiadas, las cuales se enumeran a continuación:

 Tradicional


Siglo XVII, luego de la ruptura del orden feudal y creación de los estados nacionales.

Sus pilares son : ORDEN Y AUTORIDAD

Orden: Tiempo espacio actividad.

Autoridad: personificada en al el maestro, dueño del conocimiento y del método.

Nada es azaroso, se refuerza la disciplina.

Verticalidad, autoritarismo, verbalismo, intelectualismo.



Nueva


Es un movimiento controvertido, nacido de la respuesta a la escuela tradicional, se da una revolución importante ya que se saca del centro de atención al maestro para pasarlo al alumno. La misión del educador es crear condiciones de trabajo para desarrollar las aptitudes del alumno.

Las principales consignas :

-Desarrollo de la personalidad revalorando los conceptos de motivación, interés y actividad.

-Revalorización del individuo revalorizando la disciplina

para favorecer la cooperación.

-Exaltación de la naturaleza.

-Fortalecer los canales de comunicación interaula.

Critica, se olvida de la revalorización del trabajo y el esfuerzo. Lobrot en su libro pedagogía institucional dice “pese a sus buenos propósitos, no ha podido cambiar los hechos en consecuencia el problema de la educación no es pedagógico sino político.

Tecnocrática


Surge a partir del modelo de modernización de los años 50, por que como se dijo la educación está en concordancia con el acontecer del sistema social. Vasconi dice que el desarrollo tecnocrático de los países va en línea con el pensamiento, pero que influencia sobre la educación. Señala tres características:

1)Ahsitoricismo

2)Formalismo

Estos apoyados por la psicología conductista, enfocada en trabajar con conductas observables.

3)Cientificismo:

Vuelve a quedar en segundo plano la afectividad.

Critica


Surge a mediado del siglo XX , por efecto de un reflexión colectiva, revelando lo que permanece oculto y condicionando su ideología, retoma conceptos de autoritarismo y postula que el problema no es técnico sino político, toca temas de psicoanálisis en la relación social de enseñanza – aprendizaje

El análisis del poder lleva al docente a cuestionar su propia autoridad y conduce a alguna forma de autogestión que se enfrenta al tradicional autoritarismo pedagógico.

Las instituciones se manifiestan por los comportamientos y métodos de pensamiento que asumen los individuos que la integran, la escuela es una institución social regida por normas.

En ellas se puede apreciar como datos relevantes:


 el orden, tomando como eje principal de ello el tiempo y el espacio, dando a los alumnos su lugar para que aporten a la causa de la educación, formando ciudadanos críticos y comprometidos .

 También dentro de la Escuela Tradicional tenemos la autoridad y de ella tomaremos la disciplina, adoptando la misma como esa convivencia necesaria entre la conservación y el cambio .

Desde la Nueva Escuela el aporte que hará a esta teoría educativa será el de crear condiciones en el aula para desarrollar las aptitudes del alumno, evitando la “enajenación de saberes” enseñando lo que se exige para promocionar .

El aporte a la presente ponencia de la escuela tecnocrática no es muy amplio, ya que las tecnoestrucutras no tienen convalidación en la afectividad porque este método lo único que hace es distanciar aún más a los alumnos y a los profesores.

La Escuela Crítica aportará a la presente ponencia, la propuesta de tocar temas de recuperación del derecho a la palabra a su actuar concreto, asumiendo el rol dialectico de la contradicción y el conflicto siempre presente en el acto educativo, la Acción y reflexión de docentes y alumnos deberá recuperar el valor de la afectividad , más aún en la educación universitaria.

Desarrollo de la Educación por medio de la Inteligencia Emocional

Informe de la UNESCO

“Eso que proponemos supone trascender la visión puramente instrumental de la educación considerada como la vía necesaria para obtener resultados (dinero, carreras, etc.) y supone cambiar para considerar la función que tiene en su globalidad la educación: la realización de la persona, que debe aprender a ser” .



A continuación el informe explica los cuatro pilares de la educación, en los que se

Hace clara referencia al mundo emocional:



1. Aprender a conocer, lo que equivale a dominar los instrumentos del conocimiento. Pero asegura que los métodos que deben ser utilizados para conocer deben favorecer el placer de comprender y descubrir, es decir, factores emocionales unidos al aprendizaje que lo potencian y lo hacen estimulante.



2. Aprender a hacer, lo que implica adquirir una formación para poder desempeñar un trabajo y a la vez una serie de competencias personales, como trabajar en grupo, tomar decisiones, crear sinergias, etc. Estas son competencias que forman parte de la I.E. (inteligencia emocional) como veremos más adelante.



3. Aprender a convivir y trabajar en proyectos comunes. Este es uno de los retos para este siglo, donde la convivencia entre personas diferentes nos obliga a descubrir lo que tenemos en común y a comprender que todos somos interdependientes. Pero para descubrir al otro antes tenemos que descubrirnos a nosotros mismos.

Otra vez el informe hace referencia a competencias propias de la inteligencia emocional, como el autoconocimiento, la empatía y la destreza social.



4. Aprender a ser, refiriéndose al desarrollo total y máximo posible de cada persona, a su proceso de autorrealización que diría Maslow. Esta referencia a la educación integral, por sí sola justificaría la necesidad de educar con Inteligencia Emocional.







Hace más de medio siglo, un niño de 10 años trabajaba en una fábrica de Nápoles. Anhelaba ser cantor, pero su primer maestro lo desalentó. Le dijo que no podía cantar jamás, que no tenía voz, que tenía el sonido del viento en las persianas. Pero su madre, una pobre campesina, le abrazó y le ensalzó y le dijo que sí, que sabía que cantaba bien, que ella notaba sus progresos; y anduvo descalza mucho tiempo a fin de economizar el dinero necesario para las lecciones de música de su hijo.

Los elogios de aquella campesina, sus palabras de aliento, cambiaron la vida entera de aquel niño. Quizá haya oído usted hablar de él. Se llamaba Enrico Caruso (tenor italiano considerado el más famoso y talentoso en la historia de la ópera).

William James

(Filósofo y Psicólogo americano).

Las competencias emocionales y sociales necesarias para afrontar de manera adecuada las contingencias que se generan en la sociedad, todavía no han sido explícitamente enseñadas en nuestra cultura porque siempre se priorizaron los aspectos intelectuales y académicos de los alumnos.

La convicción que estos aspectos emocionales y de relación interpersonal pertenecían al ámbito privado responsabilizaba a cada individuo de su desarrollo personal. Pero hoy, empieza a cuestionarse el currículum escolar y se plantea la necesidad de incluir en él contenidos que aborden una formación integral de nuestros alumnos, que les brinden herramientas para tener una vida emocionalmente saludable y más exitosa.

Probado está que el rendimiento académico está íntimamente relacionado con los aspectos emocionales, que dependen uno del otro manteniendo una relación de mutua influencia.

“En este proceso de enseñanza-aprendizaje intervienen:

 el desarrollo psicológico e intelectual del docente

 y las vivencias emocionales, afectivas y sociales de cada uno de los alumnos”

Existen algunos programas de alfabetización emocional (Programa de la Ciencia del Yo, en Nueva Learning Center; Programa de Aptitud Emocional, en New Heaven; Programa de Mediación Escolar; Proyecto Spectrum, entre otros) donde los contenidos curriculares son los sentimientos; los propios y los que aparecen en la vida de relación. En ellos los maestros y alumnos se concentran en la faceta emocional de la vida de los alumnos, un aspecto casi ignorado en el resto de las escuelas. Las tensiones y los traumas de ellos, sus estados de ánimo son el tema del día y no se ponen calificaciones… “el examen final es la vida misma”.

Los maestros hablan sobre asuntos reales como las heridas que causa el sentirse desplazado, la envidia, los desacuerdos, etc. El objetivo de estos programas es elevar la aptitud social y emocional de los niños como parte de la educación regular.

Algunos educadores manifestaron gran interés por la alfabetización emocional pero la mayoría de los maestros, directores y padres simplemente, no saben de su existencia.

Ser un alfabeto emocional es tan importante para el aprendizaje como la instrucción de matemática o de lengua. Las consecuencias del analfabetismo emocional son: individualidad, violencia, drogadicción, imaginación depresión, aislamiento, desórdenes alimenticios, delitos…

Para un aprendizaje óptimo:

 El docente debe:

 Convertir las emociones y la vida social en temas en sí mismos.

 Identificar el perfil de las capacidades naturales de cada alumno, aprovechar sus puntos fuertes y apuntalar sus debilidades.

 Detectar casos de escaso desempeño emocional.

 Utilizar el diálogo como proceso de escucha activa, empatía y apertura hacia el otro y enseñar que no sólo se transmite información sino también emociones.

 Fomentar la autodisciplina y autoestima estableciendo normas, pero en un ambiente democrático y propicio para la opinión de los alumnos, valorar su aporte y relacionarlo con los cambios en su entorno.

 Ser auténtico al implicarse en la tarea educativa siendo coherente en el decir, pensar y hacer.

 Propiciar un clima emocional positivo ofreciendo a sus alumnos apoyo personal y social para aumentar la autoconfianza.

 Practicar el elogio.

 Crear experiencias positivas para estimular a los alumnos a conseguir objetivos.

 Facilitar procesos de toma de decisiones y responsabilidades.

 Las actividades propuestas deben tener que ver con las relaciones intra e interpersonales:

 Reconocer los propios sentimientos y poder expresarlos apropiadamente.

 Enfatizar el manejo de las emociones para lograr dominarlas.

 Tomar conciencia de las fortalezas y debilidades de uno mismo siendo optimista pero no dejando de ser realista.

 Aprender a escuchar.

 Formular preguntas correctas.

 El arte de cooperar y de solucionar conflictos, no de evitarlos.

 El Compromiso.

 La negociación.

 Descubrir expresiones corporales, aprender a expresarse mediante gestos.

 Identificar gestos y emociones en el otro.

 Trabajar el autocontrol mediante rutinas diarias que demuestren que muchas veces hay que lograr pequeños objetivos para alcanzar uno más grande...“esperar es mejor”, postergar la gratificación.

 Descubrir la importancia del tono de voz y los diferentes gestos que acompañan un mismo mensaje oral para que tengan coherencia.

 Crear climas, estrategias y objetivos creativos a través de:

• Dramatizaciones

• Historias de vida, relatos

• Diarios de clase

• Utilización del humor

• Fábulas y cuentos

• Utilización didáctica del error

• Juegos

En fin, el número de recursos y estrategias puede ser tan abundante como lo sea la creatividad del educador.

“Los programas de alfabetización emocional mejoran las calificaciones académicas y el desempeño escolar. Además, vuelven a los jóvenes más amigos, alumnos, hijos y con la posibilidad futura de ser mejores patrones, esposos, trabajadores, padres y ciudadanos”

Cecilia Braslavsky en una función para la escuela enumera cinco grupos de competencias que la escuela debería contribuir a formar:

1. Intelectuales: analíticas cognitivas y creativas, métodos cognitivos para operar con los símbolos.

2. Prácticas: se refieren a saber hacer.

3. Interactivas: capacidad de los sujetos para participar en grupos de referencia.

4. Sociales: capacidad de confrontarse con proyectos globales complejos, planeando posiciones propias y contrastándolas con las de otros.

5. Éticas y estéticas: capacidad de distinguir lo bueno de lo malo; distinguir lo bello de lo que no lo es.

Comparando éstas con las propuestas por la inteligencia emocional que son:

 Intrapersonales

• Toma de conciencia y expresión de las propias emociones: el “conócete a ti mismo” socrático es la piedra angular del control emocional. Cuando no se da esta conciencia el hombre corre el riesgo de quedar secuestrado emocionalmente.

• Control de los impulsos: “el impulso es el instrumento de la emoción”. Es la capacidad de controlar las emociones para adecuarlas a un objetivo. “Es el arte de calmarse a uno mismo” quitándose el miedo, la ansiedad, la tristeza, el enfado e irritabilidad exagerada. No se trata de reprimir las emociones sino de lograr un equilibrio y una adecuado uso de las mismas.

• Habilidad para motivarnos: es la capacidad para usar y desarrollar el potencial existente en la persona, el ánimo, la fuerza de voluntad, la perseverancia, el optimismo, y el pensamiento positivo y no dejarse llevar por el desánimo cuando algo no sale bien. Esta habilidad es uno de los requisitos imprescindibles para lograr metas relevantes y se pone especialmente a prueba cuando surgen dificultades como el cansancio, o el fracaso.

 Interpersonales

• Empatía: proviene del griego, emphateia que significa sentir adentro. Consiste básicamente en saber ponerse en el lugar de los demás, sentir dentro de uno mismo lo que los otros están sintiendo. Si sabemos usarla, podemos obtener especialmente mediante los mensajes no verbales (expresiones faciales, gestos, miradas, tonos de voz,…) una información valiosísima para las relaciones interpersonales eficientes. Cuanto más consientes somos de nuestras propias emociones, mayor destreza tendremos en la comprensión de los sentimientos ajenos. Por lo tanto, la ausencia de autoconciencia nos lleva a la ausencia de empatía, fenómeno de los psicópatas, violadores, y pederastas, cuyo mayor problema es la ausencia de sintonía con los sentimientos de sus víctimas.



• Habilidades sociales, manejo de las relaciones: es la capacidad para crear y mantener relaciones sociales eficientes, para expresar verbalmente los propios sentimientos, saber escuchar y dominar el lenguaje no verbal propio y de los demás. Es también, la habilidad para reaccionar sincrónicamente con el otro y controlar las reacciones emocionales. Según Goleman “las personas socialmente inteligentes pueden conectar fácilmente con los demás, son diestros en leer sus reacciones y sus sentimientos y también pueden conducir, organizar y resolver los conflictos que aparecen en cualquier interacción humana”. Son ellos los que acaban constituyéndose en líderes naturales ya que saben expresar los sentimientos colectivos latentes y articularlos para guiar al grupo hacia sus objetivos.



A decir de Paulo Freire, para ayudar a la alfabetización se debe buscar un método activo, dialogal y de espíritu crítico, modificar el programa educacional y utilizar técnicas de reducción y codificación. El dialogo es primordial ya que de él se nutre el amor, la humildad, la esperanza, la fe y estos son todo sentimiento que contribuyen a fortalecer las emociones:

 ESPERANZA: es creer que uno tiene la voluntad y también los medios para alcanzar sus objetivos, sean éstos cuales sean. Las personas que poseen esperanza son capaces de motivarse a sí mismos frente a las adversidades, manifiestan menos depresión y tienen menos dificultades emocionales. La esperanza puede aprenderse.

 PASION: los sentimientos de ternura y satisfacciónl provocan un conjunto de reacciones en todo el organismo (respuesta de la relajación) que generan un estado general de calma y satisfacción.

 HUMILDAD: permite conocer las propias limitaciones y debilidades y actuar de acuerdo a los conocimientos.

 FE: la razón, la moral y las emociones definen la fe, es la aseveración de que algo es cierto.









2) Elaboración de una red conceptual global



La Red Conceptual global está diseñada para comprender el objetivo del presente trabajo, partiendo de la práctica educativa, esta será la piedra angular de lo que suceda en las escuelas y en las aulas. Lo que promulgue la escuela será una relación de contenidos, conocimientos y métodos. Por otro lado en el aula la interacción entre alumnos y docentes priorizará el cómo y de qué manera haremos factible el uso de la Inteligencia Emocional para poder establecer en la sociedad a ese alumno crítico, seguro de sí mismo y con conceptos arraigados sobre sus ideas centrales sobre libertad de expresión, sin llegar al libertinaje que impida la educación de las personas

3) Determinación de una jerarquía de contenidos…




El criterio está alineado con la práctica docente y la idea del sueño igualitario para que, de alguna manera, todos tengan igualdad de oportunidades en la educación y en el trabajo; para ello se establece que, desde un punto de vista mucho más estimulante y sensible, se puedan llegar a obtener mejores y mayores resultados, los cuales serán limitantes sólo las ganas de cada una de las personas, tanto docentes como alumnos. Otras de las cuestiones a las cuales se dio importancia, es al valor de lo que le interesa a cada uno y de la experiencia que posee, y así tomar de cada persona lo mejor y construir desde allí el andamiaje fundacional de las emociones.



Otro aspecto importante dentro de la misma jerarquía, es buscar los déficits tanto cuantitativos como cualitativos. Si bien es importante la cantidad a aportar en materia de contenido, para el presente trabajo, es mucho más significativo el orden cualitativo, ya que en el proceso de alfabetización no se deberá considerar al hombre como espectador del proceso, cuya única virtud es tener paciencia para sortear la diferencia entre su experiencia y los contenidos, sino que se lo tenga en cuenta como persona.



Es muy duro después de un día completo de trabajo sentarse a escuchar lecciones académicas sin ser tenidos en cuenta y mucho menos sin apreciar los sentimientos puestos en el aula, tanto de alumnos como de docente ..



Se tomará como objetivo prioritario la humanización de la educación , haciendo sentir al alumno parte integrante de una sociedad y que exprese sus emociones y sentimientos sin temor a represalias, y que de allí se forjen las bases para un cambio, si es necesario, atendiendo las necesidades de las personas, que nuestro humilde saber y entender esté a disposición del alumno para una escucha activa, permitiendo de esa manera el dialogo.



Bibliografía de consulta



Paulo Freire

Peter Mc Laren

Margarita Pansza Garcia

Cecilia Bravlasky

Telma Barreiro

Henry Giroux


Se puede solicitar el original en Word





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