Peliculas de referencia:
Los coristas.
Gladiador

LIDERAZGO

La autoridad y el poder son dos fuerzas congruentes que se dirigen hacia una misma direccion.La autoridad hace hincapié en las necesidades de personas o grupos de personas e influir sobre ellas  para que estas estén satisfechas y así puedan lograr sus fines individuales y con ellos los de la organización , el poder en cambio se basa en la capacidad de influir pero en forma compulsiva sobre las personas o grupos de personas con elementos contundentes , llamemos así a: la jerarquía formal , un arma ,un nivel de amoralidad superior al del prójimo y todo elemento que permita violentar la voluntad de los seres humanos.
Los dos influyen sobre los demás , con la diferencia que uno elige la persuasión y la adaptabilidad al medio que lo rodea y a los cambios , con un mayor concepto y nivel de la responsabilidad con esto decimos que la autoridad utiliza la conducción por el ejemplo ,con ello logramos que las relaciones horizontales sean mas consistentes y las relaciones verticales mas eficientes.
En cambio el poder impone una decisión independiente de las justificaciones de la misma por eso se dice que utiliza medios contundentes, el poder es un fin en si mismo por lo tanto no requiere adaptación al medio de ninguno de los participantes esto indica que los objetivos pasan a un segundo plano covirtiendose todo en una lucha interna.
En la autoridad se produce una lucha interna pero se establece atravez del logro de los objetivos .
Ninguno de los dos se establece en forma pura sino que ambos están en pugna y el equilibrio se produce por medio del consenso (participación).De esto podemos sintetizar que lo ideal (y por ende utópico)se alcanza cuando UN INDIVIDUO TIENE LA AUTORIDAD EN EL CAMPO QUE LIDERA ,GOZA DEL CONSENSO DE ELLO, Y TIENE EL PODER PARA MANEJAR LA SITUACIÓN DESDE UN PUNTO DE VISTA FORMAL.
EL LIDERAZGO NACE EN EL CONSENSO SE RATIFICA EN EL PODER Y SE MANTIENE EN LA AUTORIDAD         
Estos tres elementos  (autoridad consenso poder) del liderazgo comprenden tres elementos del conocimiento que se necesitan paras  ser  líder



                            AUTORIDAD                                 
                PODER                   PARTICIPACION

ESTRATEGIA para lograr los objetivos en una adaptación dinámica a la  realidad .
TOMA DE DECISIONES para lograr cursos de acción definidos.
CONDUCCIÓN E INFLUENCIA para lograr materializar los cursos de ación definidos.
La ausencia de liderazgo funcional y falta de adaptación al medio se denota en economías escasas paises subdesarrollados y grupos marginales en estos casos a lo único que se tiende es al desarrollo de mecanismos de defensa que buscan proteger el grupo y lo único que se logra es aumentar su marginalidad.
Este tema se profundiza en el ANALISIS TRANSACCIONAL(dinámica de grupo)que convierte el triángulo anterior en lo siguiente:  
                    

                         SALVADOR(bueno)
             

              VICTIMA(indefenso)      PERSEGUIDOR(malo) 
   
este para el análisis transaccional es el triángulo dramático y ejemplifica el funcionamiento del liderazgo en el circuito negativo ,el que implica que cada vez que hay una víctima esta es porque un individuo o hecho la persigue y ante esta persecución aparece un salvador   que atacando al perseguidor  en forma manifiesta o tácita salva la víctima con lo mencionado se verifica que el triángulo rota , el perseguidor pasa a víctima del salvar y así todo pasa a ser un circulo vicioso, y al no haber asunción de responsabilidades es imposible salir del circulo vicioso. para que este circulo se convierta en un sistema equilibrado del liderazgo se debe tratar que la víctima deje de serlo para ser una persona con participación adaptada en el medio , que el salvador tenga la autoridad para ejercer influencia y el perseguidor se limite a ejercer el poder dentro de parámetros éticos.

LIDERAZGO FUNCIONAL
Podemos decir que el aspecto positivo del salvador es la autoridad el aspecto postivo del perseguidor es el poder y el aspecto positivo de la víctima es la participacion.El valor primordial del liderzgo es la autoridad que implica la conducción por el ejemplo y esta compuesta por la capacidad de tomar decisiones ,influir positivamente y en forma sinergica para el logro de objetivos ,El valor autentico esta dado por la participación que implica la capacidad de tomar decisiones funcionales al grupo,una ética grupal y una cultura compartida de  fines individuales y grupales con objetivos de la organización  
La autoridad y la participación están interrelacionadas por el factor de poder cuya expresión minina es el poder formal y el máximo nivel es el poder informal , el logro de objetivos será el resultado de esas interrelaciones
Del análisis del liderazgo podemos obtener conceptos como.
-No se puede liderar un grupo cuyas tareas no se conocen
-No se puede liderar un grupo sin tener una innata capacidad                     
 de influir en el campo que se actúa
-No se puede influir sin una ética grupal que implica un sistema  de premios y castigos
-No se puede liderar sin compatibilizar los objetivos personales
 con los grupales
-No se puede liderar sin tener una estrategia de mínima en
 cada logro de objetivos
DIRIGIR POR LO TANTO ES UNA PESADA OBLIGACION CON MUY POCOS DERECHOS . EL QUE DIRIGE ES EL PRIMERO EN ESTAR Y EL ULTIMO EN DEJAR.
TEORIA DEL CONTROL DE GESTION                        

                                PLACER
                        ACCION            DOLOR

Con lo mencionado podemos decir que, hoy liderar grupos es dirigir hacia resultados . Para lograrlo se requieren lideres mas comprometidos moldeando un estilo de liderazgo diferente coherente con el propio perfil humano y profesional con los objetivos y cultura de la empresa y con la situación que el mercado presenta . Las empresas necesitan gente preparada para lidera sus constantes procesos de cambio.
La realidad demuestra que los grandes empresarios se han esforzado en crear un sistema que sirve a los objetivos de la empresa mas que a repercutir como personas .
Hasta hoy la autoridad en la empresa se basaba en la voluntad de dominación creyendo que había personas nacidas para ser jefes , o sea se mandaba por el poder formal hoy ya no se nace jefe , se debe capacitar para llegar a serlo por lo tanto se necesitan jefes psicólogos formadores.
Según Maslow la necesidad de autorrealizarse define las acciones humanas , y esta es la cima de las aspiraciones humanas esto implica que el hombre nace motivado en consecuencia hay que darle oportunidades de usar sus habilidades y su talento. De aquí se desprende que el Gerente debe aumentar la participación de los miembros de su area en las decisiones a tomar , desarrollar su sentido social y alentar a cada uno el espíritu de grupo orientado hacia la innovación y la creatividad.
Se debe dirigir en base a un excelente conocimiento del entorno profesional  y saber comunicarse para que todos actúen en conjunto, es también ayudar a cada miembro del grupo a profundizar sus motivaciones ,por ultimo saber actuar con diplomacia ser apto para la negociación , desarrollar la delegación del poder, cultivar el espíritu critico y la imaginacion. Quien quiera liderar deberá saber conducir y operar ,antes bastaba con ser JEFE , Hoy se requiere demostrarlo. 


LIDERAZGO


Concepto:
Se entiende por líder a aquella persona que dirige, coordina, que está al frente, o es la persona más influyente de un grupo, siendo su principal herramienta de influencia sobre el resto la comunicación.
            Para que una persona realice un acto de liderazgo se deben cumplir cuatro condiciones:
·        Existencia de un líder.
·        Existencia de un subordinado.
·        Existencia de una situación que demande un acto de liderazgo.
·        Existencia de un medio de comunicación.
La eficacia del líder se considera típicamente en términos del grado del logro de una meta o de una combinación de ellas, sin embargo el análisis de esta eficacia es según el punto de vista con que se analiza. Los individuos pueden considerar al líder como eficaz o ineficaz según las satisfacciones que deriven de la experiencia total de trabajo. En realidad la aceptación de las ordenes o solicitudes de un líder reposan ampliamente en las expectativas de los seguidores, de que una respuesta favorable produzca un resultado atrayente.
Existen dos grandes divisiones de líderes, los formales y los informales.
Líderes formales y líderes formales.
Líderes formales.
Son aquellos que designa la estructura formal de una organización para cumplir tareas de dirección dentro de la misma. Las personas que ocupan estos car-gos llegan a los mismos, a través de un régimen de promociones y/o ascensos que implementa la organización; o por medio de designaciones directas.
Estos líderes en general son capacitados para ocupar dichos puestos, sin que esto implique poseer todas las características innatas de líder.
Características.
·        Autoridad jerárquica o de línea: Significa que su autoridad esta definida por la estructura formal de la organización. Esta estructura es representada por el organigrama de la misma, por esta razón se denomina jerárquica o de línea.
·        Surgen por ascensos o designaciones: Se entiende por esto, a que este tipo de líder hace carrera dentro de la organización o es impuesto por alguna autoridad superior, por reunir las condiciones necesarias para el cargo (Concursos, promociones, imposiciones).
·        Generalmente, son capacitados por la organización para el cargo: es decir  que las personas que ocupan estos cargos, en su mayoría son preparadas para los mismos, por medio de cursos, seminarios, plenarios, etc.
·        De fácil reemplazo:        Significa que de no cumplir correcta o satisfactoria-mente con sus tareas, a este tipo de líder se lo puede cambiar o reemplazar por los mismos métodos por los cuales fue impuesto.
Líderes informales.
Son aquéllas personas que surgen en forma espontánea y natural, en el seno de un grupo. Cuyo potencial de influencia se basa en el consentimiento voluntario de la mayoría del mismo. Este tipo de líder en general tiene cualidades y habilidades innatas para desarrollar sus funciones al frente de los grupos.
Características.
·        Aceptado por la mayoría del grupo: Esta característica surge en forma directa de la definición de líder informal, ya que los mismos son impulsados a dicha función por gran parte del grupo.
·        Tienen mayor influencia que los líderes formales: Esto se explica por la naturaleza de su aparición dentro del seno de las organizaciones, ya que no se los impone en forma arbitraria.
·        Autoridad moral o no impuesta: Este tipo de autoridad esta dada por que el líder impone la misma a través del ejemplo, que le da a sus subordinados.
·        Más difícil de reemplazar: Esta característica esta dada por que este tipo de líder, no surge de un día para el otro, sino que lo hace en forma paulatina dentro de un grupo humano.

CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER
Confianza en sí mismo (optimismo), entusiasmo, coraje, carisma: Son características de la personalidad que debe poseer el líder.
Confianza en cuanto a la seguridad que tiene en sus actos, en base en sus conocimientos, experiencia etc., con independencia de factores externos.    
Entusiasmo que es la actitud que denota el empuje, el empeño, las ganas que pone el líder en cada una de sus acciones al frente del grupo.
Coraje es la valentía frente a cierto tipo de acciones que son nuevas o de las cuales no se conoce su resultado cierto, sin que esto signifique no ser cauto. Si el líder tiene fuerza para atraer al grupo o ganarse su confianza por su sola forma de ser, entonces éste líder tiene carisma: que es la destreza para convencer a diferentes fuentes de la organización de que se está en frente a un triunfador.
Tiene un contagioso entusiasmo y gran maestría para contestar cualquier crítica con aseveraciones aparentemente fundamentadas. El optimismo es la confianza razonable de recompensa según el trabajo realizado en base a la capacidad de uno y al grupo adecuado para hacer frente a las distintas contingencias.
Sensibilidad Social, el líder es sensible socialmente si sus percepciones de los estímulos externos e internos, concuerdan con un criterio de realidad. Todas las percepciones que concuerden con un criterio específico de realidad son clasificadas como correctas o sensibles, y las que no, como insensibles.
Integridad, se relaciona fundamentalmente con la honestidad y responsabilidad que demuestra el líder en sus actos.
Perseverancia, ser constante e insistente en los asuntos que le concierne a su grupo con respectos a sus superiores y al logro de su objetivos.
Persuasividad, credibilidad, todo líder debe saber como mostrar a sus subordinados como llevar a cabo su trabajo, y de la misma manera, las ventajas que esto implica, por lo que la persuasión -capacidad de influir en otras personas- es una caracte-rística muy importante que se complementa con la claridad en la que se expresan los objetivos; si el líder no se muestra seguro y creíble en sus aseveraciones y pedidos, es difícil que sea correspondido.
Habilidad para organizar y planificar, Se refiere a capacidades del líder para la delegación de responsabilidades dentro del grupo en el cual desarrolla sus actividades.
Habilidad para tomar decisiones, concierne de la importancia de una decisión toma-da, un líder debe tener la habilidad de saber discernir que es lo que le conviene a su empresa o grupo en cada momento, basándose en la información que posea en ese momento o por simple intuición si la situación es de necesidad inmediata y no existe un único camino a seguir.
Habilidad para obtener o dar colaboración, es de gran importancia que una persona que este a la cabeza de un sector de una empresa o frente a un grupo humano de cualquier naturaleza, el saber ayudar y hacerse de ayuda cuando la situación lo amerite, puesto que esto puede implicar el éxito o fracaso del emprendimiento.
QUE DEBE Y QUE NO DEBE HACER UN LÍDER
Actitudes positivas de un líder.
Motivar e incentivar: motivar es crear una relación entre una persona y una situación con el fin de producir un comportamiento deseado. La motivación convierte las necesidades en acción, surge de un estado de insatisfacción o necesidad que impulsan a resolver a la persona o se dirige en forma selectiva hacia un objetivo. Es un proceso por el cual se estimula a la gente a que alcance determinadas metas. Los estímulos indirectos al trabajo tales como premios, bonificaciones y franquicias especiales son herramientas muy importantes que tiene un líder para incentivar.
Resolver problemas: los administradores son ejecutores y toman decisiones que hacen que ocurran las cosas lo cual significa que resuelven problemas. Lo primero que deben hacer es identificar el problema y luego tomar la mejor opción posible.
Dirigir, conducir: guiar; resume estas dos actitudes, es el que más caramente re-presenta todo lo necesario. Es una de las principales acciones que el líder debe desarrollar con gran eficacia; sin ello es imposible arribar una coordinación de las tareas; es imprescindible para alcanzar el éxito.
Decidir: lo importante en este punto es la conciencia que debe tener el decisor (en este caso el líder) de la repercusión o el alcance que puede tener el todo el ámbito de la empresa, en su sector o en el grupo al cual pertenezca, los resultados de su acción decisoria.
Dar participación: “El administrador presenta el problema, acepta las sugerencias y toma entonces la decisión”. Esta frase muestra claramente de que se habla: El problema existe y se cuenta con la información que se recogió para su solución, pero no es este todavía el punto en el cual se debe decidir. El líder debe aceptar sugerencias e ideas de la gente competente que tiene a su lado para luego si, con todo esto, tomar a su criterio la mejor decisión.
Imponer su autoridad: íntimamente relacionado con el punto anterior, una vez que todo este sobre la mesa y sea la hora de decidir, cuando las opiniones de sus colaboradores fueron vertidas, el líder debe hacer respetar su decisión frente a todas las otras.
Representar y defender: los líderes respetados y admirados son aquellos que pueden tratar provechosamente con personas ajenas a la empresa y obtener ganancias y protección. Esta última consiste en impedir al mundo exterior que presione a los de adentro, al violar las normas e intervenir con las costumbres predecibles y cómo-das. En consecuencia, los jefes que pueden defender a sus empleados y que pueden ir en contra la naturaleza de la organización, contra la cadena de orden, que pueden obtener beneficios y lograr que las reglas opresivas se modifiquen o ignoren, ganan un entorno leal, incluso cuando las demás características de liderazgo sean inadecuadas.
Actitudes Negativas de un líder.
·        Olvidarse de motivar
·        No responsabilizarse de sus colaboradores
·        Olvidarse de las necesidades de formación del grupo
·        Manipular
·        Permitir incompetencia
·        No preocuparse por las personas y su desarrollo
·        No delegar autoridad y acaparar información
·        No planificar ni controlar
·        No fijar límites y normas claras
·        Mostrar favoritismos
·        No establecer claramente las tareas ESTILOS DE LIDERAZGO Estilo autoritario.
El jefe autoritario obra solitariamente en la toma de decisión, define procedimientos, hace la división de las tareas, constituye a los equipos o grupos, pero no toma parte en la ejecución, aunque si se encarga del control y sanción a cada uno, ya sea positiva o negativamente. De igual manera asume plenamente la responsabilidad de sus decisiones y exige obediencia absoluta -impone actitudes al grupo sin consultarlo-. Además no informa en general sobre planes futuros, sino solamente las intrucciones inmediatas a seguir.
Se pueden distinguir tres subtipos:
·        Estricto: Inflexible pero justo, de acuerdo a sus principios. Su principal característica es la no delegación de autoridad.
·        Benevolente: Similar al anterior, con la diferencia que en su pensamiento admite responsabilidad moral hacia sus empleados. Quiere hacerle el bien a su gen-te, claro que no concediendo lo que la gente desea, sino lo que él cree que desean. Impone sus ideas y fuerza a que se las acepten.
·        Incompetente: Se caracteriza por ser dominante y voluble, además de un tanto infantil, la crítica y elogio dependen por completo de sus sentimientos del momento, su inseguridad se contradice con su deseo de poder. Carece de escrúpulos, miente y fanfarronea, o cualquier otra medida que le ayude a alcanzar sus fines.
Estilo “laissez-faire”
También conocido como anárquico o indiferente. “Laissez-faire” significa dejar hacer, este líder no toma ninguna decisión, es más no dirige: deja que las cosas se hagan.
Las decisiones las toma con suavidad e indefinición, o se refiere a reglas exteriores o informales, si el grupo se reparte el trabajo, y no solicita información u orientación, no transmite sus apreciaciones a sus subordinados, no interviene, no transmite más que neutralidad.
El grupo en general, se vuelve anárquico, sin cohesión, cada uno por su cuenta y sin ninguna coordinación.
En general se trata de una persona que ganó su posición gracia a conocimientos técnicos o administrativos, pero sin ninguna capacidad para llevar a cabo acciones de autoridad o control.
Estilo participativo.
Se encuentra en el centro de su grupo, conoce y mantiene comunicación con cada uno de sus individuos, sin perder por ello una visión global. El grupo participa en la toma de decisiones, se muestra cooperativo y entusiasta. Aporta sugerencias, se interesa en el trabajo, su rendimiento es elevado, y su calidad es indiscutible.
El jefe participativo comprende que es signo de buen liderazgo que el grupo marche de la misma forma durante sus ausencias temporales. 

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