Gestion universitaria










Seminario de Gestión Universitaria





Año 2008







Profesores



Carlos Mundt



Claudia Bogossian



Alumno : Guillermo Barreira







































ETAPA 1



Problema Seleccionado :





Sobre el INUN( Instituto universitario naval), no existe una difusión marcada de la especificidad de las carreras dadas en la unidad académica Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano. Tampoco se observa autonomía en el lo económico



Con Respecto a dichos problemas abordaré a cada uno con el perfil que lo distingue ,



Difusión de actividades :

Siendo la ENN una unidad académica del INUN, y al no tener la impronta militar marcada, y al ser el INUN una dependencia del Jefe de Estado mayor, no se le presta la debida importancia, y se pierde el espíritu por el cual el Dr. Manuel Belgrano creo dicha escuela, Crear un instituto que enseña el arte y la ciencia de la navegación para que los bienes de la patria salgan al mundo exterior.

Con esta idea se deben analizar los pasos a seguir para la difusión de la ENN Manuel Belgrano.

Es destacable aclarar que la ENN fue creada en 1799 , a finales del siglo XVIII justamente cuando la idea de división entre filosofía y otras ciencias estaba floreciendo (Imanuel Wallerstein), y no es un dato menor ya que en esta escuela el arte y la ciencia tienen mucho valor.

En principio fue solo la carrera de Oficiales de cubierta que son los que tienen que llevar el barco a puerto, luego surgieron los oficiales de maquinas que son los responsables de mantener la planta propulsora para que funcionen todos los servicios generales, con el tiempo se tuvieron que mantener comunicaciones , en consecuencia se creo la carrera de Oficiales radiotelegrafista y mas tarde la administración de las provisiones y además por ello se implemento la carrera de Oficiales de comisaría.

Para los hombres de mar la navegación es arte y ciencia en partes iguales, ya que no solo depende del conocimiento de las ciencias náutica , las matemáticas, las físicas, astronomía , sino que cuando todas ellas se superan deben estar alertas los conocimientos adquiridos a través del tiempo por los que otras han transitado para poder lograr las mejores practicas , y día a día se van nutriendo cada vez mas de nuevas artes. Es por ello que tiene suma importancia la tesina que deben cursar los cadetes durante el ultimo año para poder aprobar y ser oficiales de la marina mercante.

También es importante destacar que la ciencias sociales y la Relaciones humanas juegan un papel preponderante ya que convivir en un espacio reducido por un tiempo prolongado requiere del liderazgo oportuno y necesario para poder tener equilibrio en la conducción.

Con respecto a la internacionalización de la ENN se debe aclarar que esta unidad académica, dentro del INUN, posee reconocimiento internacional otorgado por la Organización Marítima Internacional y es Rama Regional de la Universidad Marítima

Mundial.

Si bien no puede cumplirse con la oferta transfronteriza dado que el 30 % de la carrera los alumnos tiene un carácter eminentemente practico por que salen a navegar , si es pertinente el consumo en el extranjero que consiste en ofertar la carrera en el exterior y movilizar al consumidor (Boaventura de Sousa Santos) lo cual en la actualidad se utiliza.

Ya dejando el problema de difusión de actividades, es un tema a mejorar de la UA que plantearé.



Autonomía Económica :

Para ser simple en dicha cuestión es importante destacar que el sistema económico financiero del INUN depende de la partida presupuestaria que la presidencia de la nación otorga a las FFAA , es por ello que el reparto de partida presupuestaria y por la cantidad de alumnos que tiene la ENN el monto a otorgar es poco.

Es de destacar que la cantidad de alumnos que ingresan a la ENN es poca ya que depende del estudio que realizan las cámaras de armadores y la secretaria de transporte las cuales dan el indicador que permite conocer el nivel de la actividad, es por ello que no es difícil poder resolver el tema de la problemática económica.

No será fácil reclasificar este tema ya que la dependencia económica, tal vez traería lucha interna a la hora de poder destinar lo s fondos que se puedan recaudar por fuera de los estamentos institucionales del a Armada.

Con respecto a la situación actual y en relación al marco de referencia no se tinen datos preciso por no tener acceso al informe de autoevaluacion.



ETAPA 2



Para establecer un plan de mejora, intentaré abordar las propuestas con distintos aspectos :



Sobre la difusión de la UA ENN , deberemos tener presente que el método evaluativo para dicha gestión deberá ser de impacto y sobre un modelo prospectivo, esto se debe a que la idea actual de promover a la UA ENN no es una tarea prioritaria del INUN, en consecuencia no será fácil el abordaje de dicho aspecto a resolver y poder darle el cause normal del aspecto social que se busca en lo que a equidad social se refiere el tema. Es por ello que es necesario dar una autonomía a la entidad en lo económico y en esa dirección será necesario abordarla desde una evaluación de resultado para poder tener bien definido que se hará con las variables rescatadas por las actividades realizadas.



Es necesario para elaborar los planes de mejora, saber en el ámbito que nos movemos.

Sabemos que la UA ENN está ubicada en la Capital federal y mas precisamente en el puerto de Buenos Aires, se debe tener en cuenta que esta profesión prepara egresados para que tripulen buques de la Marina Mercante y mas específicamente para el ámbito de ultramar , es destacable que los habitantes de Capital y GBA ,no tienen la idea de litoral marítimo , ya que no se caracteriza por ser una localidad de tales condiciones,

Es por ello que las primeras acciones o planes que se deben desarrollar , es promover a la ENN en el litoral marítimo Argentino que es muy extenso, abarcando desde San Clemente hasta Tierra del fuego.



Primera Gestión : Vincular a la ENN con los distintos ministerios o secretarias de las provincias que abarcan dicho litoral marítimo, el objetivo de esta gestión es darle a los futuros egresados de esas zonas una alternativa mas de carrera y que de esa manera se difundan las carreras dictadas en la ENN, como actividad el director de la ENN deberá extender una nota a los ministerios dándole tripcos y manuales de información para que estos sean distribuidos por las escuelas. Esta actividad no reviste una erogación de dinero sustantivo y se debe realizar durante el primer semestre del año anterior al ingreso de los postulantes, es de aplicación inmediata y es exclusiva responsabilidad del Director de la ENN



Segunda Gestión : Que una comisión de representación de la ENN visite distintos establecimientos para dar charlas informativas sobre las actividades de la ENN para los alumnos del anteúltimo año, esto tiene un por que , ya que los cursos de ingreso se deben realizar durante el ultimo año de la carrera secundaria., la actividad que deberán realizar las personas de la comisión es dar pautas claras de lo se estudia en la ENN y dar respuestas a los alumnos, también pueden tener un compromiso por parte de los alumnos que se muestren interesados.

En esta segunda gestión a realizar durante el segundo semestre y para dar cumplimento a la actividad se deberá analizar los costos de viaje y alojamiento de las comisiones, estas estarán lideradas por el Jefe de enseñanza de la ENN, es prioritaria para que los futuros ingresantes puedan conocer por parte de los responsables de la educación en la ENN cual es la perspectiva.



Aquí se puede plantear una Sugestión, realizar por medio de videoconferencias las reuniones con los posibles postulantes, la actividad sería la misma, pero no demandaría erogaciones mayores de dinero.



Matriz de déficit primera y segunda gestión

En esta matriz se puede delinear el fortalecimiento de una politica de internacionalización y la posibilidad del fortalecimento en el nivel local



Ejes temá-ticos 1º Nivel 2º Nivel Estándares e Items de Autoevaluación Déficit identificado Naturaleza de Problemas

(Indicar Gravedad de Déficit)

Cód. Descripción Descripción Normativo Coordinación institucional de Planificación y Control de Organización Interna de Recursos Humanos de Recursos Físicos de Capacidades Individuales

Contexto institucional Relacio-nes con otras instit. Promoción de la extensión y cooperación interinstitucio-nal A.9 Analizar las actividades de transferencia y/o servicios que ofrece la Unidad Académica teniendo en cuenta la forma en que se propician estas actividades y cómo se vinculan con las actividades académicas, de investigación y de extensión. Examinar el funcionamiento de la unidad de ejecución que gestiona estas actividades. Si bien en el ambito internacional La ENN esta bien reconocida, el deficit se presenta en las instituciones locales de nivel inferior que deberían ser las provedoras de alumnos, es por ello que se propone la segunda gestion sobre la etapa de difusión g g g

Firma de convenios para investigación transferencia y pasantías I.8.b I.8.b. La institución debe buscar la vinculación con empresas, asociaciones profesionales y otras entidades relacionadas con la profesión, estableciendo convenios para la investigación, transferencia tecnológica, pasantías y prácticas como forma de integración al medio socioproductivo. El deficit en esta etapa de la primera gestión es mantener vinculaciones con ente gubernamentales para acceder en forma plena a las instituciones secudaria esto permitira el foratlecimeinto local mg g g g





Tercera Gestión: que los alumnos que se interesen por las carreras dictadas en la ENN tengan acceso a los cursos de ingreso, para ello el director de la ENN deberá generar convenios con instituciones que puedan dictar dichos cursos con la exigencia que pretende la ENN.

Los costos a plantear tendrán que estar concentrados en la cantidad de alumnos a ingresar, esos gastos debe hacerlos cada postulante, teniendo en cuenta para ello la posibilidad que postulantes de bajos recursos obtengan una beca. La implementación de esto será durante todo el año de del examen de ingreso, o sea a continuación de las dos etapas de la gestión anterior



De esta manera con estas tres gestiones la ENN estaría difundiendo en forma sostenida por casi todo el país las actividades que realiza y a que se dedica, apuntando principalmente a sectores donde la producción marítima es fundamental, es por ello que el impacto especifico que se resuelve con este modelo es la distribución equitativa del conocimiento hacia toda la población tanto sobre las carreras que se realizan , como las materias que se dictan.



Diagrama de GANNT de las distintas gestiones, este diagrama de permite observar el camino critico de e las actividades ya que sino se realiza de esta manera no se podrán realizar con secuencia lógicas.

FORMULARIO - DETALLE DE ACTIVIDADES, INDICADORES, COSTOS Y CRONOGRAMA



INSTITUCIÓN: Instituto universitario Naval UA ENN CARRERA: Lic. Transporte Marítimo y Plantas Propulsoras Marinas





2009 2010 2011

Actividad Presupuesto Indicadores

(señalar medio de verificación) Cronograma

Cód. Descripción Monto

(miles de $) Fuente de

financiamiento 1 T 2 T 3 T 4 T 1 T 2 T 3 T 4 T 1 T 2 T 3 T 4 T

G1A Extender notas a los ministerios y secretarias de Educacion las provincias involucradas 6000 De lo otorgado para la partida presupuestaria Cantidad de contactos realizados luego del primer trimestre de entregados los trípticos

G2A Visitar las escuelas que hayan contactado mayor cantidad de alumnos con interés en el tema 10000 De lo recaudado por el aporte de los graduados y otras fuentes Generación de compromiso de rendir los exámenes de ingreso

G2B Realizar videoconferencias si la cantidad de alumnos no es significativa 1500 De lo recaudado por el aporte de los graduados y otras fuentes Generación de compromiso de rendir los exámenes de ingreso

G3A Generar convenios con instituciones que cumpla con los estándares que exige la ENN 2000 De lo recaudado por el aporte de los graduados y otras fuentes Cantidad de alumnos que concurren a los cursos y seguimiento del accionar de los mismos

Seguimiento de la difusión











Sobre la independencia económica : con respecto a este lineamiento plantearé

las siguientes gestiones.



Gestión : implementar un sistema de financiamiento independiente por intermedio de aportes externos, el objetivo es obtener dinero para subvencionar distintos sectores, como ser las de la difusión de la ENN , la de obtener materiales para mantenimiento de los simuladores y laboratorio y poder darle a los alumnos de menores recursos una beca para esto se plantean distintas actividades.



Actividad 1 : solicitar a los egresados una contribución del 1% del su sueldo por mes durante los próximos 10 años luego del egreso, el responsable de esto será el director de la ENN, el cual deberá crear un comisión coordinadora y una revisora de cuentas la cual será ad honoren y serán los mismos aportantes.

En el primer trimestre se realizaran los contactos con los graduado por intermedio de los centros profesionales para solicitar el aporte solicitado , el cual será voluntario (no el monto pero si la intención GARRET MORGAN Analizando intereses para entender los conflictos). En forma concomitante se organizara la comisión revisora de cuentas, que puede estar conformada por lo secretarios generales de la los centros profesionales y dos graduados que se renovaran cada año. Esto permitirá una mayor transparencia en el control de los fondos recaudados .

Esta es una variante de la propuesta de Philip Altbach y Mc Gill Peterson IMPUESTOAL GRADUADO propuesta australiana, digo variante por que a diferencia de otras casas de estudio , la cantidad de alumnos que ingresan es poca, pero los beneficios al egreso son muy interesantes , por lo tanto esta propuesta es para sostener la institución y difundirla , y que ingresar sea de prestigio , por lo dicho up supra.























FORMULARIO - DETALLE DE ACTIVIDADES, INDICADORES, COSTOS Y CRONOGRAMA

INSTITUCIÓN: Instituto universitario naval UA ENN CARRERA: Lic. En transporte marítimo y en plantas propulsoras marinas







Actividad Presupuesto Indicadores

(señalar medio de verificación) 2009 2010 2011

Cód. Descripción Monto

(miles de $) Fuente de

financiamiento 1 T 2 T 3 T 4 T 1 T 2 T 3 T 4 T 1 T 2 T 3 T 4 T

A1 Solicitar contribuciones de los graduados 0 ninguna El balance de ingresos

Armar la comisión coordinadora 0 ninguna planteo del reglamento interno y firma del mismo





Armar la comisión revisora de cuentas 0 ninguna Inclusión en el reglamento interno, nombres

Realizar actividades y cronogramas de utilización de recursos 0 ninguna Planilla con cronogramas específicos, fechas de ejecución y montos

Ejecución de las tareas Lo recaudado La contribución realizada Evidencias objetivas de lo realizado y balance









Actividad 2 : Realizar convenios con distintos armadores para obtener aportes económicos para la actualización de distintos elementos de simulación como así también para becas de alumnos de menores recurso, esto estará bajo la orbita del jefe de enseñanza y es de aporte indefinido en tiempo.

Este caso será un poco mas complicado ya que los armadores son los beneficiaros de los alumnos que egresan, en consecuencia deberá tomar una connotación política de relevancia en la cual el tacto y la sutileza deberán ser la moneda de cambio.







FORMULARIO - DETALLE DE ACTIVIDADES, INDICADORES, COSTOS Y CRONOGRAMA

INSTITUCIÓN: Instituto universitario naval UA ENN CARRERA: Lic. En transporte marítimo y en plantas propulsoras marinas







Actividad Presupuesto Indicadores

(señalar medio de verificación) 2009 2010 2011

Cód. Descripción Monto

(miles de $) Fuente de

financiamiento 1 T 2 T 3 T 4 T 1 T 2 T 3 T 4 T 1 T 2 T 3 T 4 T

A1 Realizar convenios con Armadores 0 ninguna Carta compromiso con destino de los aportes

Estipular cuales serán la cantidades a aportar y para que conceptos 0 ninguna Saldrá de los montos estipulado por la cara compromiso





Destinar el dinero a lo acordado en la carta compromiso 0 ninguna Realizar un cronograma tentativo de las tareas a realizar

Control y ajuste de lo estipulado , ejecutado Vs. Carta compromiso 0 ninguna Planilla con cronogramas específicos, fechas de ejecución y montos





Para estos dos casos se puede aplicar el articulo 59 inciso c, y 60 de la ley de Educacion superior, en los que esta dispuesto la recaudación por fuera de los canones estatales establecidos, para estas actividades no existira erogación de dinero ya que solo serán ingresos que quedaran plasmados en un balance anual que determinara cual fue la recaudación, se estima que todo lo que ingrese debe egresar

, o sea el balance debe dar cero, ya que todo debe volver en beneficio de al UA ENN y los cadetes de la misma..

El aporte será por tiempo indeterminado , y si en algún momento se puede demostrar por intermedio de los balances cual es el monto que se necesita extra por año en forma sostenida, y se puede comunicar y solicitar ese dinero al estado , puede dejarse de realizar , o bien disminuir el porcentaje de contribución







Matriz de déficit de primera y segunda actividad

2º Nivel Estándares e Items de Autoevaluación Déficit identificado Naturaleza de Problemas

(Indicar Gravedad de Déficit)

Recursos físicos y materiales Presupuesto Cód. Descripción Descripción Normativo Coordinación institucional de Planificación y Control de Organización Interna de Recursos Humanos de Recursos Físicos de Capacidades Individuales

Identificación del origen de recursos A.22 Analizar las políticas de generación de fondos ajenos a los aportes institucionales para el desarrollo de las actividades de la unidad académica (la existencia, magnitud y el destino de los fondos provenientes de actividades de investigación, desarrollo, servicios o extensión). No se pueden obtener recursos facilmente por la vinculacion presupuestaria nacional acividad 1 mg

Planificación orientada a la adecuación de los fondos para actividades académicas V.2 V.2. Deben existir mecanismos de planificación, con programas de asignación de recursos que privilegien la disposición de fondos adecuados y suficientes para el desarrollo de las actividades académicas. Massencillo por el aporte de ex alumnos Actividad 2 g g g







ETAPA 3





Recomendaciones:



La recomendación para esta gestión en la UA ENN es en primera instancia propulsar un seria y gradual inserción dentro de la sociedad para que pueda conocerse la actividad de esta Escuela Bicentenaria y que se conozca en particular la actividad y propuesta de la marina mercante nacional, la cual el mundo esta reconociendo los valores y conductas de los egresados de la misma , pero que en el ámbito nacional no tiene la repercusión que se merece. Es por ello que las actividades propuestas deben estar alineadas con una gestión transformadora de la imagen de la ENN , donde se deben practicar algunos conceptos de Garret Morgan , como por ejemplo la actividad política como sistema donde se deben disminuir la lucha por los interese , conflictos y poder , que desea ejercer la Armada sobre la ENN, fortaleciendo la cualidad que tiene la escuela de ser una institución con muchas características de claustro universitario. Es por esto que el director de la ENN deberá realizar un ejercicio de poder para poder llevar adelante la propuesta,y que esta tenga el fin que se plantea, en consecuencia es de extrema importancia que este tema se plantee como una alternativa viable y sustentabel que puede replicarse en el resto del INUN, con lo cual se fortaleceria toda la institución, y lograr aportes genuinos para la consecución de objetivos integrales con la simple comparación (Benchmarking) sobre otras instituciones similares enel mundo, se pueden sacar conclusiones importantes .

Si bien esto parece de difícil aplicación , debe ser bien entendido que los profesionales de la ENN tiene un reconocimiento internacional que se debe resaltar, por que eso es lo que se debe practicar para que, hacia dentro del país se pueda obtener el mismo reconocimiento, tanto en la esfera Naval como en la terrestre.

Esto lo aclaro ya que las dos carreras principales que se dictan pueden tener influencias en ámbitos terrestres , y mas aun con la visión global que tiene un hombre de mar.

Esto será el motor propulsor de la gestión académica , que abarca desde el director de la ENN hasta los cadetes y graduados, como así también se le da intervención a la sociedad y a distintos entes que aporten no solo dinero sino también ideas , en tal sentido también toma relevancia los centros profesionales que pueden aportar difusión de las actividades de de la ENN y son parte interesada de que esto funcione en forma correcta aportando el concepto de “Autonomía Responsable” postulado en la conferencia regional de Educacion superior como pregunta y punto destacable y de “Autonomía con responsabilidad social” también es recomendable que la gestión tenga los procedimientos administrativos correctos para lograr la autonomía de sus asuntos internos, presentando una balance transparente a las autoridades que así lo requieran.























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