Maquinas Auxiliares
Anexo Nº I (a la Circular Nº
3/12)
FORMATO DE PROGRAMA
Para asignaturas que forman parte
de un Plan de Estudios
Unidad Educativa: Escuela Nacional Fluvial
PROGRAMA DE
ASIGNATURA
Denominación: Maquinas Auxiliares
Disposición aprobatoria: Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables 21/09 (Oficial Fluvial y
Conductor de Máquinas Navales) y MinEduc 2090/11 (Técnico Superior en
Transporte Fluvial y Técnico Superior en Máquinas Navales –respectivamente-).
Fundamentación técnica: Proveer a los cadetes los conocimientos
iniciales para dar sustento a su futura capacitación
Población Objetivo: Cadetes de primer año cuerpo de Maquinas
Requisito de ingreso:
Duración del cursado: Anual
Número máximo de alumnos:…25
Objetivo general: Obtener al final de la cursada
una comprensión clara del funcionamiento de los sistemas y
equipos auxiliares de uso naval. Operarlos, mantenerlos y repararlos.
Estructura:
Unidades temáticas
|
Carga
horaria
(horas
catedra de 40 min)
|
|||
Nº
|
Denominación
|
Teór.
|
Práct.
|
Total
|
1
|
Introducción a los
equipos auxiliares y sistemas navales.
|
4
|
4
|
|
2
|
Tuberías,
Accesorios y Guarniciones
|
6
|
1
|
7
|
3
|
Válvulas.
|
6
|
1
|
7
|
4
|
Bombas.
|
22
|
3
|
25
|
5
|
Sistemas de
Medición
|
8
|
2
|
10
|
6
|
Intercambiadores
de Calor
|
10
|
1
|
11
|
7
|
Acoplamientos
|
8
|
2
|
10
|
8
|
Sistemas de Aire
Comprimido
|
8
|
2
|
10
|
9
|
Propulsores y
Línea de Eje
|
10
|
2
|
12
|
10
|
Sistemas de
Gobierno
|
10
|
2
|
12
|
11
|
Separadores
|
10
|
2
|
12
|
12
|
Plantas
Destiladoras
|
7
|
1
|
8
|
13
|
Máquinas de
Cubierta, Pesqueros y Petroleros
|
7
|
1
|
8
|
Total de Horas:
|
116
|
20
|
136
|
Nota: De especificarse
la carga horaria en horas cátedra, se deberá aclarar la cantidad de minutos que
se considera por cada hora cátedra.
Programa
Analítico
Unidad Temática Nº 1:
Denominación: Introducción a los equipos auxiliares y sistemas navales
Contenidos teóricos y/o
prácticos: Conocimientos elementales de las diferentes
máquinas navales. Conocimientos elementales de los sistemas auxiliares típicos.
Funciones y distribución.
Objetivos particulares: Que el
cadete reconozca los componentes auxiliares y su ubicación dentro del compartimiento
de máquinas, que pueda realizar un mapa mental de la distribución de los mismos.
Impacto de este tema en la salud y la seguridad ocupacional.
Impacto de este tema en la salud y la seguridad ocupacional.
Tiempo asignado. Cuatro horas
Unidad Temática2:
Denominación: Tuberías,
Accesorios y Guarniciones
Contenidos teóricos y/o prácticos: Materiales de las tuberías según su empleo. Sistemas de
conexión: accesorios, acoplamientos elásticos y elementos de estanqueidad.
Guarniciones, Empaquetaduras y Juntas: tipos y materiales empleados. Simbología
según Normas IRAM. Plan de mantenimiento preventivo y correctivo.
Objetivos particulares: que el
cadete sepa que tipo de tubería y materiales debe utilizar para los distintos
productos que pueda manipular, sabiendo la especificación y la seguridad que
brindan por normativa, esta unidad debe complementarse con química para saber
que tipo de guarnición o material de la misma utilizar para cada producto como así
también que tipo de desgaste se generan según el material utilizado, la
temperatura y los fluidos.
Impacto de este tema en la salud y la seguridad ocupacional.
Tiempo asignad: siete
horas
Unidad Temática Nº 3:
Denominación: Válvulas.
Contenidos teóricos y/o prácticos: Tipos de válvulas, función y
descripción de los distintos tipos de válvulas utilizadas a bordo y operación.
Aplicación de cada una según el servicio al que estén destinadas, averías más
frecuentes en cada una y forma de solucionarlas. Mantenimiento, desarme y
montaje. Simbología.
Objetivos particulares: es
complemento de la unidad anterior y el cadete deberá tomar el expertise teórico
para saber que tipo de componente debe utilizar para los servicios que desee brindar,
si apertura total, regular, aliviar, compensar, protegiendo la instalación,
como así también cuales son los cuidados que se le deben dar a cada una de
ellas.
Impacto de este tema en la salud y la seguridad ocupacional.
Impacto de este tema en la salud y la seguridad ocupacional.
Tiempo asignad: siete
horas
Unidad Temática Nº 4:
Denominación: Bombas
Contenidos teóricos y/o prácticos: Tipos de bombas, función y descripción de los distintos
tipos de bombas utilizadas a bordo: Bombas centrífugas, de hélice propulsora,
alternativas, de desplazamiento positivo, hidráulicas y de chorro. Principio de
funcionamiento y operación. Averías más frecuentes en cada una y forma de
solucionarlas. Mantenimiento, desarme y montaje. Simbología.
Objetivos particulares: Que el
cadete comprenda y conozca la teoría de todos los tipos de bombas que puede
encontrar a bordo , cual es la forma de operarla, que el funcionamiento de
acuerdo al tipo de fluido la bomba deberá ser de características diferentes,
como así también que según el servicio que preste, deberá utilizar otro tipo de
bomba.
Impacto de este tema en la salud y la seguridad ocupacional.
Impacto de este tema en la salud y la seguridad ocupacional.
Tiempo asignado: veinticinco
horas
Unidad Temática Nº 5:
Denominación: Sistemas de Medición y Cotrol
Contenidos teóricos y/o prácticos: Termómetros,
manómetros, pirómetros, vacuómetros, tacómetros, salinómetros, sondas y otros.
Forma de interpretar su lectura, según el circuito de aplicación. Concepto.
Error en la medición, precauciones, interpolación visual y práctica de cada
instrumento. Instalación y montaje. Consideraciones generales. Importancia del
correcto uso de los instrumentos para prevenir averías y conducción de los
equipos, sistemas de control (Auxiliares y principales). Simbología según Normas IRAM.
Objetivos particulares: Que el
cadete comprenda que todos los instrumentos de medición son comparativos y nos brindarán
información para realizar estadísticas de funcionamiento y de control, registrando
o indicando en forma instantánea los valores contabilizados.
Impacto de este tema en la salud y la seguridad ocupacional.
Impacto de este tema en la salud y la seguridad ocupacional.
Tiempo asignado: diez horas
Unidad Temática Nº 6:
Denominación: Intercambiadores de Calor
Contenidos teóricos y/o prácticos: Tipos de intercambiadores de calor, función y descripción
de los distintos tipos y operación.
Circulación de los fluidos. Concepto de enfriadores y calentadores.
Controles y regulación de temperatura. Condensadores: función primaria y
secundaria, importancia y conservación del vacío, forma de lograrlo. Averías
más frecuentes en cada una y forma de solucionarlas. Mantenimiento, desarme y
montaje. Simbología.
Objetivos particulares: que el
cadete reconozca el principio de funcionamiento y el trabajo que cumple cada
uno de ellos, que su función es especifica y fue diseñado para una tarea definida,
como actúa termodinámicamente y la importancia de su correcto funcionamiento.
Impacto de este tema en la salud y la seguridad ocupacional.
Impacto de este tema en la salud y la seguridad ocupacional.
Tiempo asignado: once
horas
Unidad Temática Nº 7:
Denominación: Acoplamientos
Contenidos teóricos y/o prácticos: Tipos de acoplamientos, función y descripción de los
distintos tipos más utilizados abordo. Acoplamientos fijos. Acoplamientos
móviles. Acoplamientos elásticos o flexibles. Articulado o en Cruz. Esquemas.
Averías más frecuentes en cada una y forma de solucionarlas. Mantenimiento,
desarme y montaje.
Objetivos particulares: que el
cadete interprete que el transferir los distintos movimientos emanados de los
principios físicos, para que sean efectivos y que no dañen a los distintos
componentes, se deben unir por elementos que permitan un funcionamiento seguro.
Impacto de este tema en la salud y la seguridad ocupacional.
Impacto de este tema en la salud y la seguridad ocupacional.
Tiempo asignado: diez
horas
Unidad Temática8:
Denominación: Sistemas de Aire Comprimido
Contenidos teóricos y/o prácticos: Clasificación de los sistemas. Circuitos de aire.
Acumuladores de aire, compresores, generalidades. Detalles de compresores de
aire de baja presión. Averías más frecuentes en cada una y forma de
solucionarlas. Mantenimiento, desarme y montaje.
Objetivos particulares: Que el
cadete reconozca y comprenda que el aire comprimido dentro de la industria en
general y en la naval en lo particular es de suma importancia ya que es
utilizado para varios servicios, desde la puesta en marcha de motores, asta el
funcionamiento de maquinas herramientas, que se debe cuidar el elemento generado,
como así también la tubería y su acumulador-
Impacto de este tema en la salud y la seguridad ocupacional.
Impacto de este tema en la salud y la seguridad ocupacional.
Tiempo asignado. Diez
horas
Unidad Temática Nº 9:
Denominación: Propulsores y Línea de Eje
Contenidos teóricos y/o prácticos: Propulsores de buques: generalidades, propulsión a
hélice. Disposición típica de propulsión. Propulsor sólido. Ejes de palas
independientes. Hélices de paso controlable. Propulsores de accionamiento
hidráulico. Números de palas. Concepto de cavitación y resbalamiento. Averías
en las hélices. Corrosiones. Erosión. Incrustaciones.
Línea de eje: generalidades, unión de los ejes. Ejes de
empuje. Ejes intermedios. Ejes de cola. Alineación de los ejes. Verificaciones
en los ejes. Cojinetes soportes de los ejes. Cojinete de empuje de eje de
propulsión. Bocina. Materiales en la construcción de bocinas. Estanqueidad de
bocinas. Mantenimiento
Objetivos particulares Que el
cadete pueda reconocer los principios de funcionamientos y la importancia para
la correcta conducción de las maquinas de estos elementos sus cuidado en aguas
restringidas y o de bajos calado, los esfuerzos y el desarrollo de la correcta
navegabilidad. Como cuidar dichos elementos.
Impacto de este tema en la salud y la seguridad ocupacional.
Impacto de este tema en la salud y la seguridad ocupacional.
Tiempo asignado: doce
horas
Unidad Temática Nº 10:
Denominación: Sistemas
de Gobierno
Contenidos teóricos y/o prácticos: Tipos de
sistemas de gobierno, función y descripción de los distintos tipos más utilizados
abordo. Máquinas de timón manuales, hidráulicos, eléctricos,
electrohidráulicos. Circuitos y elementos componentes. Sistemas del servomotor,
descripción, objeto. Reglamentación sobre instalación y operación de las
diversas máquinas de timón y accesorios. Averías más frecuentes en cada una y
forma de solucionarlas. Mantenimiento, desarme y montaje. Simbología.
Objetivos particulares: Alineado
con la unidad anterior, la importancia del sistema de gobierno para la
navegación con seguridad.
Impacto de este tema en la salud y la seguridad ocupacional.
Impacto de este tema en la salud y la seguridad ocupacional.
Tiempo asignado: doce
horas
Unidad Temática Nº 11:
Denominación: Separadores
Contenidos teóricos y/o prácticos: Purificadoras y Clarificadoras: Introducción.
Principio de funcionamiento. Purificadoras centrífugas tipo Alfa-Laval y
Sharples. Esquema general, partes componentes. Operación: Puesta en marcha,
trabajo normal y parada, limpieza después de la separación, limpieza periódica.
Detección de fallas y mantenimiento.
Unidad de descarga
de sentinas-separadores de aguas oleosas: Sistemas de achique. Principal y
auxiliar. Planta de tuberías de sentina, bombas y accesorios. Esquema de
sentinas. Oleómetro. Tanques de lodo y borras. Obligación de instalaciones
reglamentarias de separadores de aguas oleosas. Operación. Detección de fallas
y mantenimiento.
Objetivos particulares: reconocer
que los equipos asignados a esta actividad tienen relevancia a la hora de
mantener una sala de máquinas ordenada, prolija, con un funcionamiento óptimo
de sus motores, que no generen contaminación ni desgastes.
Impacto de este tema en la salud y la seguridad ocupacional.
Impacto de este tema en la salud y la seguridad ocupacional.
Tiempo asignado: doce
horas
Unidad Temática Nº 12:
Denominación: Plantas Destiladoras
Contenidos teóricos y/o prácticos: Tipos de
plantas destiladoras, función y descripción de los distintos tipos más
utilizados abordo. Sistemas de baja presión: operación, fuentes de energía utilizadas,
rendimiento. Averías más frecuentes en cada una y forma de solucionarlas.
Mantenimiento, desarme y montaje.
Objetivos particulares: Saber
de la importancia de obtener agua dulce para servicios generales y para
enfriamiento de los componentes de sala da maquinas.
Impacto de este tema en la salud y la seguridad ocupacional.
Impacto de este tema en la salud y la seguridad ocupacional.
Tiempo asignado: ocho
horas
Unidad Temática Nº 13:
Denominación: Máquinas de Cubierta, Pesqueros y Petroleros
Contenidos teóricos y/o prácticos: Maquinaria
de cubierta: guinches, cabrestantes y molinetes. Distintos tipos. Y funciones.
Mantenimiento.
Conocimientos
básicos de los Equipos especiales de pesqueros: Sistemas de redes, guinches,
cabrestantes. Clasificación de las máquinas utilizadas a bordo: Lavadoras.
Descabezadoras. Evisceradoras. Cuereadoras. Cortadoras. Fileteadoras. Peladoras.
Clasificadoras y cintas de transporte.
Conocimientos
básicos de los sistemas en petroleros: Calentadores de fluidos térmicos.
Calentadores de tanques (sistemas de vapor y aceite). Bombas de cargamento.
Bombas de reachique. Tanques de observación. Elementos de seguridad. Pruebas de
aislamiento. Limpieza de tanques. Lastrado
Objetivos particulares: saber que la reparación conducción y
mantenimiento de los elementos de cubierta hacen a que la productividad el
buque es de suma importancia y es por ello que deben prestarse importancia a
los mismos.
Impacto de este tema en la salud y la seguridad ocupacional.
Impacto de este tema en la salud y la seguridad ocupacional.
Tiempo asignado: ocho
horas
Bibliografía:
De consulta: para todas las
unidades
• Maquinas
Auxiliares - Publicación ESNN.
• Maquinaria
Marítima Auxiliar - UTHEA.
• Manual
de Oleohidráulica Industrial - Sperry Vickers.
• Manuales
Técnicos de astilleros, fabricantes de equipos.
• Actualizaciones
de Internet.
• Revistas
de divulgación técnica.
Obligatoria:
• Maquinas
Auxiliares - Publicación ESNF
Metodología: Exposición
Requisito de asistencia:
Sistema de evaluación: Exámenes parciales.
Elementos de práctica: visitas a buques
Ayudas didácticas:
Perfil
docente:………………………………………………………………………………..
Equipo
docente:………………………………………………………………………………
GUILLERMO J.
BARREIRA
56 años - 27-12-62
Casado – Argentino
3 hijos
D.N.I.: 16.213.753
TE:
46240953
TRAYECTORIA LABORAL
Poseo 31 años de trayectoria laboral en
diversas empresas tanto de servicios como de
producción y en distintas áreas tanto técnicas como de gestión, esto me
permitió conocer los procesos diversos
en organizaciones diversas, en ese contexto aprendí diferentes técnicas y a aplicarlas con excelentes resultados, que en la actualidad favorecen a la actividad
docente.
Experiencia docente
Comencé a dar clases en el año 1999 en
la Universidad de la Marina Mercante, en la carrera de Relaciones laborales, la
materia, política social y laboral como ayudante de cátedra.
En el año 2000 tuve la oportunidad de
ser titular en la cátedra de Administración de personal, de ahí
ininterrumpidamente hasta el año 2003 en la misma universidad dicte en, Ingeniería industrial y en
Transporte y logística, las materias Relaciones Industriales y Relaciones
laborales respectivamente.
Por razones laborales me trasladé a la
ciudad de Río Gallegos, allí pude insertarme en la actividad docente gracias a
mi experiencia laboral y docente previa,
En el año 2005 dicte clases en la escuela de la EFOCAPEMM para auxiliares de
máquinas las materias fueron, Guardia en sala de máquinas , Introducción a los
motores marinos, Lubricación, en el año
2006 en la EFOCAPEMM y en la Universidad
tecnológica Nacional Unidad académica Río Gallegos , la materia Organización
Industrial para la carrera de Ingeniería Electromecánica.
En la UTN Río Gallegos
fui el instructor y autor de dos cursos, Tablero de comando para la Gestión de RRHH
y Gestión de personas respectivamente.
En la actualidad dicto la cátedra de
Seguridad e higiene, CyMAT y economía del trabajo, en la carrera de Licenciados
en RRHH
También Dicto en la carrera de licenciado en transporte ferroviario Física general en primer año y Materiales en segundo
año.
Técnico superior en material rodante ferroviario ISFT 206 Máquinas térmicas
Escuela Nacional fluvial
Maquinas Auxiliarea
Gestión de Recursos Humanos
Profesor de TP embarcados
Asesor en Maquinas cursos de ascensos
ESTUDIOS
- Ingeniero Mecánico (en curso) 32 materias aprobadas UdeMM
- Maestrando en salud y seguridad ocupacional Anteproyecto en período de aprobación Escuela superior técnica del Ejército
- Especialista
en docencia Universitaria 2011
UTN Regional Haedo
- Licenciado en Plantas propulsoras
Marinas Revalida
Escuela Nacional de Náutica
- Licenciado en Relaciones Laborales 1994 - 1997
Universidad de la Marina Mercante Promedio:
7,40
- Oficial Maquinista Naval.(Marina Mercante) 1985-1988
Escuela Nacional de
Náutica. Prom.
Gral:7.20
- Técnico Mecánico. 1977-1982
E.N.E.T: Nº 1 “ITALIA” Prom.
Gral:6.82
CURSOS
- Cursos de STCW enmiendas MANILA 2016 ENN
- Técnico
en desgasificado de buque tanque 2012
PNA
- Tablero
de comando
2006
UTN (Unidad Académica Rio Gallegos)
16 horas
- Negociación y negocios 2006
UTN (Unidad Académica Rio Gallegos) 16 horas
- Posgrado en conflictos
ambientales 2005
FLACSO (modalidad virtual) 40 horas
- Gestión de conflictos 2004
Centro de capacitación 16
horas
- Planificación estratégica
2004
Centro de capacitación 16 horas
- Rentabilidad en negocios de
conveniencia 2000
Centro de capacitación 16 Horas
- Resolución de problemas y toma de
decisiones 2000
Centro de capacitación 16 Horas
- Técnicas de ventas 2000
Centro de capacitación 16 Horas
- Marketing aplicado a minoristas 1999
Centro de capacitación 12 horas
- Grafología para selección de
personal 1998
U.B.A. 32 horas
- Seguridad alimentaria 1998
Centro de operaciones 8 Horas
- Inducción a normas ISO 14000 1998
Centro de capacitación 8 Horas
- Administración de baterías de test 1998
Centro de operaciones 8 Horas
- Administración de normas ISO 9000 1997
Centro de capacitación 4 Horas
- Traine de Jefe de unidad de negocio 1997
Centro de capacitación 360 Horas
- Comunicación empresarial 1996
Universidad Kennedy 8 Horas
- Mantenimiento, conducción y calculo
de plantas térmicas 1992
Escuela nacional de náutica (con
evaluación final) 160 Horas
- Mantenimiento preventivo y
predictivo de plantas 1992
Escuela nacional de náutica 160
horas
- Normas internacionales para el
seguro de plantas 1992
Escuela nacional de
náutica (con evaluación final) 80 horas
- Mantenimiento conducción y calculo
de plantas eléctricas 1990
Escuela nacional de náutica (con
evaluación final) 160 Horas
- Reglamentación y mant. Eq. y sist. de lucha c/incendio 1990
Escuela nacional de náutica 160
Horas
- Automatismo y servomecanismos 1990
Escuela nacional de náutica 160
Horas
Comentarios
Publicar un comentario