Maquinas Auxiliares

Anexo Nº I (a la Circular Nº 3/12)
FORMATO DE PROGRAMA
Para asignaturas que forman parte de un Plan de Estudios


Unidad Educativa: Escuela Nacional Fluvial

PROGRAMA DE ASIGNATURA

Denominación: Maquinas Auxiliares
Disposición aprobatoria: Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables 21/09 (Oficial Fluvial y Conductor de Máquinas Navales) y MinEduc 2090/11 (Técnico Superior en Transporte Fluvial y Técnico Superior en Máquinas Navales –respectivamente-).
Fundamentación técnica: Proveer a los cadetes los conocimientos iniciales para dar sustento a su futura capacitación
Población Objetivo: Cadetes de primer año cuerpo de Maquinas
Requisito de ingreso:
Duración del cursado: Anual
Número máximo de alumnos:…25
Objetivo general: Obtener al final de la cursada una comprensión clara del funcionamiento de los sistemas y equipos auxiliares de uso naval. Operarlos, mantenerlos y repararlos.



Estructura:

Unidades temáticas
Carga horaria
(horas catedra de 40 min)
Denominación
Teór.
Práct.
Total
1
Introducción a los equipos auxiliares y sistemas navales.
4

4
2
Tuberías, Accesorios y Guarniciones
6
1
7
3
Válvulas.
6
1
7
4
Bombas.
22
3
25
5
Sistemas de Medición
8
2
10
6
Intercambiadores de Calor
10
1
11
7
Acoplamientos
8
2
10
8
Sistemas de Aire Comprimido
8
2
10
9
Propulsores y Línea de Eje
10
2
12
10
Sistemas de Gobierno
10
2
12
11
Separadores
10
2
12
12
Plantas Destiladoras
7
1
8
13
Máquinas de Cubierta, Pesqueros y Petroleros
7
1
8

Total de Horas:
116
20
136

Nota: De especificarse la carga horaria en horas cátedra, se deberá aclarar la cantidad de minutos que se considera por cada hora cátedra.




Programa Analítico

Unidad Temática Nº 1:
Denominación: Introducción a los equipos auxiliares y sistemas navales

Contenidos teóricos y/o prácticos: Conocimientos elementales de las diferentes máquinas navales. Conocimientos elementales de los sistemas auxiliares típicos. Funciones y distribución.

Objetivos particulares: Que el cadete reconozca los componentes auxiliares y su ubicación dentro del compartimiento de máquinas, que pueda realizar un mapa mental de la distribución de los mismos.
Impacto de este tema en la salud y la seguridad ocupacional.
Tiempo asignado. Cuatro horas

Unidad Temática2:
Denominación: Tuberías, Accesorios y Guarniciones

Contenidos teóricos y/o prácticos: Materiales de las tuberías según su empleo. Sistemas de conexión: accesorios, acoplamientos elásticos y elementos de estanqueidad. Guarniciones, Empaquetaduras y Juntas: tipos y materiales empleados. Simbología según Normas IRAM. Plan de mantenimiento preventivo y correctivo.

Objetivos particulares: que el cadete sepa que tipo de tubería y materiales debe utilizar para los distintos productos que pueda manipular, sabiendo la especificación y la seguridad que brindan por normativa, esta unidad debe complementarse con química para saber que tipo de guarnición o material de la misma utilizar para cada producto como así también que tipo de desgaste se generan según el material utilizado, la temperatura y los fluidos.
Impacto de este tema en la salud y la seguridad ocupacional.
Tiempo asignad: siete horas

Unidad Temática Nº 3:
 Denominación: Válvulas.

Contenidos teóricos y/o prácticos: Tipos de válvulas, función y descripción de los distintos tipos de válvulas utilizadas a bordo y operación. Aplicación de cada una según el servicio al que estén destinadas, averías más frecuentes en cada una y forma de solucionarlas. Mantenimiento, desarme y montaje. Simbología.

Objetivos particulares: es complemento de la unidad anterior y el cadete deberá tomar el expertise teórico para saber que tipo de componente debe utilizar para los servicios que desee brindar, si apertura total, regular, aliviar, compensar, protegiendo la instalación, como así también cuales son los cuidados que se le deben dar a cada una de ellas.
Impacto de este tema en la salud y la seguridad ocupacional.
Tiempo asignad: siete horas



Unidad Temática Nº 4:
 Denominación: Bombas
Contenidos teóricos y/o prácticos: Tipos de bombas, función y descripción de los distintos tipos de bombas utilizadas a bordo: Bombas centrífugas, de hélice propulsora, alternativas, de desplazamiento positivo, hidráulicas y de chorro. Principio de funcionamiento y operación. Averías más frecuentes en cada una y forma de solucionarlas. Mantenimiento, desarme y montaje. Simbología.

Objetivos particulares: Que el cadete comprenda y conozca la teoría de todos los tipos de bombas que puede encontrar a bordo , cual es la forma de operarla, que el funcionamiento de acuerdo al tipo de fluido la bomba deberá ser de características diferentes, como así también que según el servicio que preste, deberá utilizar otro tipo de bomba.
Impacto de este tema en la salud y la seguridad ocupacional.
Tiempo asignado: veinticinco horas

Unidad Temática Nº 5:

 Denominación: Sistemas de Medición y Cotrol
Contenidos teóricos y/o prácticos: Termómetros, manómetros, pirómetros, vacuómetros, tacómetros, salinómetros, sondas y otros. Forma de interpretar su lectura, según el circuito de aplicación. Concepto. Error en la medición, precauciones, interpolación visual y práctica de cada instrumento. Instalación y montaje. Consideraciones generales. Importancia del correcto uso de los instrumentos para prevenir averías y conducción de los equipos, sistemas de control  (Auxiliares y principales). Simbología según Normas IRAM.

Objetivos particulares: Que el cadete comprenda que todos los instrumentos de medición son comparativos y nos brindarán información para realizar estadísticas de funcionamiento y de control, registrando o indicando en forma instantánea los valores contabilizados.
Impacto de este tema en la salud y la seguridad ocupacional.
Tiempo asignado: diez horas

Unidad Temática Nº 6:
 Denominación: Intercambiadores de Calor
Contenidos teóricos y/o prácticos: Tipos de intercambiadores de calor, función y descripción de los distintos tipos y operación.  Circulación de los fluidos. Concepto de enfriadores y calentadores. Controles y regulación de temperatura. Condensadores: función primaria y secundaria, importancia y conservación del vacío, forma de lograrlo. Averías más frecuentes en cada una y forma de solucionarlas. Mantenimiento, desarme y montaje. Simbología.

Objetivos particulares: que el cadete reconozca el principio de funcionamiento y el trabajo que cumple cada uno de ellos, que su función es especifica y fue diseñado para una tarea definida, como actúa termodinámicamente y la importancia de su correcto funcionamiento.
Impacto de este tema en la salud y la seguridad ocupacional.
Tiempo asignado: once horas

Unidad Temática Nº 7:
Denominación: Acoplamientos
Contenidos teóricos y/o prácticos: Tipos de acoplamientos, función y descripción de los distintos tipos más utilizados abordo. Acoplamientos fijos. Acoplamientos móviles. Acoplamientos elásticos o flexibles. Articulado o en Cruz. Esquemas. Averías más frecuentes en cada una y forma de solucionarlas. Mantenimiento, desarme y montaje.

Objetivos particulares: que el cadete interprete que el transferir los distintos movimientos emanados de los principios físicos, para que sean efectivos y que no dañen a los distintos componentes, se deben unir por elementos que permitan un funcionamiento seguro.
Impacto de este tema en la salud y la seguridad ocupacional.
Tiempo asignado: diez horas

Unidad Temática8:
Denominación: Sistemas de Aire Comprimido
Contenidos teóricos y/o prácticos: Clasificación de los sistemas. Circuitos de aire. Acumuladores de aire, compresores, generalidades. Detalles de compresores de aire de baja presión. Averías más frecuentes en cada una y forma de solucionarlas. Mantenimiento, desarme y montaje.

Objetivos particulares: Que el cadete reconozca y comprenda que el aire comprimido dentro de la industria en general y en la naval en lo particular es de suma importancia ya que es utilizado para varios servicios, desde la puesta en marcha de motores, asta el funcionamiento de maquinas herramientas, que se debe cuidar el elemento generado, como así también la tubería y su acumulador-
Impacto de este tema en la salud y la seguridad ocupacional.
Tiempo asignado. Diez horas

Unidad Temática Nº 9:
 Denominación: Propulsores y Línea de Eje

Contenidos teóricos y/o prácticos: Propulsores de buques: generalidades, propulsión a hélice. Disposición típica de propulsión. Propulsor sólido. Ejes de palas independientes. Hélices de paso controlable. Propulsores de accionamiento hidráulico. Números de palas. Concepto de cavitación y resbalamiento. Averías en las hélices. Corrosiones. Erosión. Incrustaciones.
Línea de eje: generalidades, unión de los ejes. Ejes de empuje. Ejes intermedios. Ejes de cola. Alineación de los ejes. Verificaciones en los ejes. Cojinetes soportes de los ejes. Cojinete de empuje de eje de propulsión. Bocina. Materiales en la construcción de bocinas. Estanqueidad de bocinas. Mantenimiento
Objetivos particulares Que el cadete pueda reconocer los principios de funcionamientos y la importancia para la correcta conducción de las maquinas de estos elementos sus cuidado en aguas restringidas y o de bajos calado, los esfuerzos y el desarrollo de la correcta navegabilidad. Como cuidar dichos elementos.
Impacto de este tema en la salud y la seguridad ocupacional.
Tiempo asignado: doce horas


Unidad Temática Nº 10:
 Denominación: Sistemas de Gobierno
Contenidos teóricos y/o prácticos: Tipos de sistemas de gobierno, función y descripción de los distintos tipos más utilizados abordo. Máquinas de timón manuales, hidráulicos, eléctricos, electrohidráulicos. Circuitos y elementos componentes. Sistemas del servomotor, descripción, objeto. Reglamentación sobre instalación y operación de las diversas máquinas de timón y accesorios. Averías más frecuentes en cada una y forma de solucionarlas. Mantenimiento, desarme y montaje. Simbología.

Objetivos particulares: Alineado con la unidad anterior, la importancia del sistema de gobierno para la navegación con seguridad.
Impacto de este tema en la salud y la seguridad ocupacional.
Tiempo asignado: doce horas

Unidad Temática Nº 11:

 Denominación: Separadores
Contenidos teóricos y/o prácticos: Purificadoras y Clarificadoras: Introducción. Principio de funcionamiento. Purificadoras centrífugas tipo Alfa-Laval y Sharples. Esquema general, partes componentes. Operación: Puesta en marcha, trabajo normal y parada, limpieza después de la separación, limpieza periódica. Detección de fallas y mantenimiento.
Unidad de descarga de sentinas-separadores de aguas oleosas: Sistemas de achique. Principal y auxiliar. Planta de tuberías de sentina, bombas y accesorios. Esquema de sentinas. Oleómetro. Tanques de lodo y borras. Obligación de instalaciones reglamentarias de separadores de aguas oleosas. Operación. Detección de fallas y mantenimiento.
 Objetivos particulares: reconocer que los equipos asignados a esta actividad tienen relevancia a la hora de mantener una sala de máquinas ordenada, prolija, con un funcionamiento óptimo de sus motores, que no generen contaminación ni desgastes.
Impacto de este tema en la salud y la seguridad ocupacional.
Tiempo asignado: doce horas

Unidad Temática Nº 12:
 Denominación: Plantas Destiladoras
Contenidos teóricos y/o prácticos: Tipos de plantas destiladoras, función y descripción de los distintos tipos más utilizados abordo. Sistemas de baja presión: operación, fuentes de energía utilizadas, rendimiento. Averías más frecuentes en cada una y forma de solucionarlas. Mantenimiento, desarme y montaje.

Objetivos particulares: Saber de la importancia de obtener agua dulce para servicios generales y para enfriamiento de los componentes de sala da maquinas.
Impacto de este tema en la salud y la seguridad ocupacional.
Tiempo asignado: ocho horas

Unidad Temática Nº 13:
Denominación: Máquinas de Cubierta, Pesqueros y Petroleros
Contenidos teóricos y/o prácticos: Maquinaria de cubierta: guinches, cabrestantes y molinetes. Distintos tipos. Y funciones. Mantenimiento.
Conocimientos básicos de los Equipos especiales de pesqueros: Sistemas de redes, guinches, cabrestantes. Clasificación de las máquinas utilizadas a bordo: Lavadoras. Descabezadoras. Evisceradoras. Cuereadoras. Cortadoras. Fileteadoras. Peladoras. Clasificadoras y cintas de transporte.
Conocimientos básicos de los sistemas en petroleros: Calentadores de fluidos térmicos. Calentadores de tanques (sistemas de vapor y aceite). Bombas de cargamento. Bombas de reachique. Tanques de observación. Elementos de seguridad. Pruebas de aislamiento. Limpieza de tanques. Lastrado

Objetivos particulares: saber que la reparación conducción y mantenimiento de los elementos de cubierta hacen a que la productividad el buque es de suma importancia y es por ello que deben prestarse importancia a los mismos.
Impacto de este tema en la salud y la seguridad ocupacional.
Tiempo asignado: ocho horas


Bibliografía:

De consulta: para todas las unidades
•          Maquinas Auxiliares - Publicación ESNN.
•          Maquinaria Marítima Auxiliar - UTHEA.
•          Manual de Oleohidráulica Industrial - Sperry Vickers.
•          Manuales Técnicos de astilleros, fabricantes de equipos.
•          Actualizaciones de Internet.
•          Revistas de divulgación técnica.

Obligatoria:
•          Maquinas Auxiliares - Publicación ESNF

Metodología: Exposición
Requisito de asistencia:
Sistema de evaluación: Exámenes parciales.
Elementos de práctica: visitas a buques
Ayudas didácticas:
Perfil docente:………………………………………………………………………………..
Equipo docente:………………………………………………………………………………


                                                                                                                                                                       
                                                                                                                                                                                                                                                                                               
GUILLERMO J. BARREIRA
56 años - 27-12-62
Casado – Argentino
3 hijos
 D.N.I.:  16.213.753
TE: 46240953
                                                              profesorbarreira@gmail.com                                    

 

TRAYECTORIA LABORAL

Poseo 31 años de trayectoria laboral en diversas empresas tanto de servicios como de  producción y en distintas áreas tanto técnicas como de gestión, esto me permitió conocer los procesos diversos  en organizaciones diversas, en ese contexto aprendí diferentes técnicas  y a aplicarlas con excelentes resultados,  que en la actualidad favorecen a la actividad docente.
                                                                                                               

Experiencia docente

Comencé a dar clases en el año 1999 en la Universidad de la Marina Mercante, en la carrera de Relaciones laborales, la materia, política social y laboral como ayudante de cátedra.
En el año 2000 tuve la oportunidad de ser titular en la cátedra de Administración de personal, de ahí ininterrumpidamente hasta el año 2003 en la misma universidad   dicte en, Ingeniería industrial y en Transporte y logística, las materias Relaciones Industriales y Relaciones laborales respectivamente.
Por razones laborales me trasladé a la ciudad de Río Gallegos, allí pude insertarme en la actividad docente gracias a mi experiencia laboral y docente  previa, En el año 2005 dicte clases en la escuela de la EFOCAPEMM para auxiliares de máquinas las materias fueron, Guardia en sala de máquinas , Introducción a los motores marinos, Lubricación,  en el año 2006 en la EFOCAPEMM y en  la Universidad tecnológica Nacional Unidad académica Río Gallegos , la materia Organización Industrial para la carrera de Ingeniería Electromecánica.
En la UTN Río Gallegos fui el instructor y autor de dos cursos, Tablero de comando para la Gestión de RRHH y   Gestión de personas respectivamente.

En la actualidad dicto la cátedra de Seguridad e higiene, CyMAT y economía del trabajo, en la carrera de Licenciados en RRHH
También Dicto en la carrera de licenciado en transporte ferroviario  Física general en primer año y Materiales en segundo año.
Técnico superior en material rodante ferroviario  ISFT 206 Máquinas térmicas

Escuela Nacional fluvial

Maquinas Auxiliarea
Gestión de Recursos Humanos
Profesor de TP embarcados
Asesor en Maquinas cursos de ascensos


 
ESTUDIOS
  • Ingeniero Mecánico     (en curso)                                         32 materias aprobadas                 UdeMM
  • Maestrando en salud y seguridad ocupacional       Anteproyecto en período de aprobación Escuela superior técnica del Ejército
  • Especialista en docencia Universitaria                                    2011
UTN Regional Haedo
  • Licenciado en Plantas propulsoras Marinas                          Revalida
Escuela Nacional de Náutica                                         
  • Licenciado en  Relaciones Laborales                                     1994 - 1997
            Universidad de la Marina Mercante                                            Promedio: 7,40
  • Oficial  Maquinista Naval.(Marina Mercante)                      1985-1988 
      Escuela Nacional de Náutica.                                                     Prom. Gral:7.20
  • Técnico Mecánico.                                                                     1977-1982
            E.N.E.T: Nº 1 “ITALIA”                                                            Prom. Gral:6.82
                                                                                                               

CURSOS                                                                                                                                    
  • Cursos de STCW  enmiendas MANILA                                2016                                      ENN
  • Técnico en desgasificado de buque tanque                            2012                 
PNA

  • Tablero de comando                                                                2006
UTN (Unidad Académica Rio Gallegos)  16 horas     

  • Negociación y negocios                                                            2006
UTN (Unidad Académica Rio Gallegos) 16 horas     

  • Posgrado en conflictos ambientales                                        2005
FLACSO (modalidad virtual) 40 horas

  • Gestión de conflictos                                                                 2004
            Centro de capacitación 16 horas                                                            

  • Planificación estratégica                                                           2004                   
Centro de capacitación 16 horas                                                                  

  • Rentabilidad en negocios de conveniencia                              2000
           Centro de capacitación 16 Horas

  • Resolución de problemas y toma de decisiones                       2000
           Centro de capacitación 16 Horas

  • Técnicas de ventas                                                                     2000
            Centro de capacitación 16 Horas

  • Marketing aplicado a minoristas                                              1999
            Centro de capacitación 12 horas
                                                                                                               
  • Grafología para selección de personal                                     1998
             U.B.A. 32 horas

  • Seguridad alimentaria                                                               1998
           Centro de operaciones 8 Horas

  • Inducción a normas ISO 14000                                                1998
           Centro de capacitación 8 Horas

  • Administración de baterías de test                                           1998
           Centro de operaciones 8 Horas

  • Administración de normas ISO 9000                                       1997
           Centro de capacitación 4 Horas

  • Traine de Jefe de unidad de negocio                                       1997
            Centro de capacitación 360 Horas
                                                                                                               
  • Comunicación empresarial                                                       1996                             
      Universidad Kennedy 8 Horas

  • Mantenimiento, conducción y calculo de plantas térmicas    1992
            Escuela nacional de náutica (con evaluación final) 160 Horas

  • Mantenimiento preventivo y predictivo de plantas                1992
            Escuela nacional de náutica 160 horas

  • Normas internacionales para el seguro de plantas                 1992
            Escuela nacional de náutica (con evaluación final) 80 horas

  • Mantenimiento conducción y calculo de plantas eléctricas    1990
            Escuela nacional de náutica (con evaluación final) 160 Horas

  • Reglamentación y mant.  Eq. y sist. de lucha c/incendio       1990
            Escuela nacional de náutica 160 Horas

  • Automatismo y servomecanismos                                            1990
            Escuela nacional de náutica 160 Horas
                                                                                                               












Comentarios

Entradas populares